X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

22 millones se dedicarán a la emt de València

La Autoridad Metropolitana de Transporte toma la palabra a Sánchez y presupuesta 38 millones

24/10/2018 - 

VALÈNCIA. Las promesas de Pedro Sánchez a Ximo Puig comienzan a ser una realidad presupuestaria, al menos para el Consell. La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) ha decidido incluir en su presupuesto de 2019 la transferencia de 38 millones del Estado sin tenerla garantizada.

Según expresó el jefe del Consell tras su encuentro de principios de mes con Sánchez, el Gobierno incluirá en los Presupuestos la partida que el Ayuntamiento de València y la Generalitat llevan años reclamando, pero Moncloa matizó que la cuantía aún debía concretarse durante la elaboración de las cuentas de 2019.

De esta manera, la entidad que dirige María Pérez parece querer marcar el paso al Gobierno central a la hora de materializar los acuerdos con los que Puig sacó pecho tras el encuentro pero que posteriormente fueron rebajados por Moncloa con un comunicado del que llamó precisamente la atención la falta de cifras concretas. Esos 38 millones que Ximo Puig aseguró que Sánchez se había comprometido a aportar ya en 2019 se convirtieron posteriormente en el comunicado oficial del Gobierno sobre el encuentro en una cantidad "cuya cuantía deberá concretarse con el Ministerio de Hacienda dentro del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado".

De hecho, llama la atención que, en su primera versión del presupuesto para 2019 elaborada por los responsables de la ATMV, la transferencia del Estado ascendía a 20 millones de euros. Posteriormente, a instancias de la Conselleria de Hacienda, el ente antepuso la reivindicación política a la prudencia financiera para elevar su previsión hasta los 38 millones definitivos.

Reunión en la que se aprobó el presupuesto de 2019. Foto: GVA

A esa incertidumbre se suma, además, la ausencia en el acuerdo presupuestario entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de compromisos concretos con la financiación y las inversiones de las comunidades peor tratadas por el actual sistema de financiación, caducado desde 2014.

El Gobierno aún no tiene garantizados los acuerdos que necesita para sacar adelante el anteproyecto de los PGE en el Congreso, ya que ni el PNV ni el PDCaT han explicitado de momento su apoyo al mismo y continúan negociando con el Ejecutivo. Tampoco lo ha hecho Compromís, otra de las formaciones que apoyó la moción de censura que dio la presidencia a Sánchez, pero su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, sigue esperando la llamada de la ministra María Jesús Montero para negociar.

22 millones para la EMT

Según explicó este martes la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, María José Salvador, el organismo cuenta con esos 38 millones para la integración tarifaria del transporte público del área metropolitana de València. En concreto, la ATMV dedicará 5 millones a conseguir la "integración efectiva" de la red de transporte metropolitano como otras ciudades españolas "que reciben la subvención que les corresponde del Estado", destacó la consellera.

El concejal de Hacienda de València, Ramón Vilar, también hizo referencia a la ATMV y se mostró "convencido" de que si los Presupuestos Generales del Estado se aprueban "en los términos del acuerdo remitido a Bruselas", València podrá recibir para el próximo año "alrededor de 22 millones de euros" dirigidos a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), correspondientes al "Contrato Programa" e incluidos en los mencionados 38 millones de la Autoridad.

Por su parte, la consellera reivindicó la subvención de 38 millones al Estado. "No queremos más pero tampoco menos de lo que le corresponde a la tercera área metropolitana de España", proclamó, al tiempo que destacaba la "buena predisposición" y el "diálogo" con el actual Gobierno central.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email