VALENCIA. El plan de empresa aprobado en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) contempla inversiones en sus tres puertos de 56,19 millones de euros durante el ejercicio 2017 y prevé invertir más de 177 millones de euros durante el periodo 2018-2020.
Según especifica en un comunicado, por recintos, la APV invertirá 35,44 millones de euros en el puerto de Valencia en 2017. De ellos, destaca una partida de 25,55 millones de euros para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies.
En concreto, está previsto invertir 18,5 millones de euros para el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante y la mejora de los calados de los muelles Príncipe Felipe, Levante y transversal de Costa.
Estas actuaciones permitirán incrementar el calado de las tres terminales de Valencia hasta una cota de 18 metros y convertirán al recinto en el primero del Mediterráneo en estar adaptado en su totalidad para atender la nueva generación de buques portacontenedores, caracterizados por transportar más de 18.000 TEU.
Asimismo, dentro de estas partidas, la APV contempla invertir 3,7 millones para la pavimentación de la antigua terminal de graneles en 2017. De acuerdo con el Plan de Empresa, además de esta inversión inicial, la APV dedicará 9 millones de euros más hasta 2020 para culminar algunas de estas obras que se desarrollarán gradualmente.
Por lo que respecta a la mejora de los accesos, el Plan de Empresa 2017 contempla 1,7 millones de euros de inversión para actuaciones en materia de accesibilidad viaria al puerto de Valencia, entre las que se incluyen obras como la prolongación del vial de la ampliación sur y el nuevo acceso al muelle de cruceros y depot.
En ferrocarril, la APV destinará 3 millones de euros en 2017 para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe y su adaptación al ancho UIC. Esta actuación, que tendrá su continuidad en la remodelación y adaptación UIC de la red viaria entre el Muelle de Poniente y Muelles de Costa y de Levante, requerirá inversiones por valor de 52 millones de euros hasta 2020.
Por otra parte, de acuerdo con el Plan de Empresa, durante 2017 se destinarán 3 millones de euros para el inicio de la nueva terminal marítima de cruceros que irá emplazada en la ampliación norte del puerto de Valencia. Está previsto que la nueva terminal reciba 12 millones de euros más hasta 2019, fecha en la que culminará la obra.
En cuanto al puerto de Sagunto, el Plan de Empresa 2017 aprobado por el Consejo de Administración de la APV contempla destinar este ejercicio cerca de 6,3 millones de euros al recinto del Camp de Morvedre y alrededor de 38 millones de euros más hasta 2020.
Estas inversiones se concretan en partidas como los 1,3 millones de euros para la pavimentación del Muelle Noreste, 1 millón de euros para la construcción de un edificio de almacén auxiliar y la ampliación de las oficinas de la APV, o los 3,1 millones de euros (1,5 millones de euros en 2017 y 1,6 millones en 2018) para la construcción del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza de Sagunto.
Según informa la APV en un comunicado, esta instalación permitirá incrementar la competitividad del recinto al ampliar el control de mercancías a las de procedencia animal. Desde el nuevo punto de inspección, el Ministerio de Sanidad, Agricultura, Industria y Comercio efectuará los controles sanitarios, veterinarios y fitosanitarios pertinentes a todas las mercancías importadas a la Unión Europea. Por último, el Plan también destina 1 millón de euros para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. En esta línea, la APV ya ha registrado inversiones por valor de 28,3 millones de euros para los tres ejercicios siguientes.
El Puerto de Gandia, por su parte, recibirá en 2017 inversiones por un importe global de 1,9 millones de euros. Para el recinto de la Safor se han contemplado partidas como 727.000 euros para el acondicionamiento del dique Norte del puerto que permitirán culminar el paseo de la escollera de la localidad, 391.000 euros para la reordenación de la zona sur y ampliación de la Lonja y 200.000 euros más para el dragado del canal de entrada al enclave portuario.
Asimismo, hasta 2020, el Plan de Empresa de la APV prevé invertir 11 millones de euros más. Durante este periodo las principales inversiones se repartirán entre nuevos accesos por carretera y obras contempladas en el Plan Director de Gandia, como las previstas en en el recinto y atraque del Muelle Serpis.