GRUPO PLAZA

La alcaldesa lo ha calificado de "hito histórico para Gandia"

La Autoridad Portuaria delimita los nuevos usos del puerto y cede 17.5000 metros cuadrados a Gandia

28/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha iniciado la tramitación del documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Gandia. "Se trata de un hito histórico para Gandia, comienza un camino que marcará un antes y un después en la configuración, competencias y relación entre el puerto y la ciudad", ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, en referencia a este acuerdo.

"Lo que hemos acordado hoy en este Consejo de Administración es trascendental: la delimitación del espacio portuario y los usos de cada zona. Así, si comparamos el puerto con una pequeña ciudad, la DEUP delimitaría su término municipal y establecería la clasificación y usos de cada zona del mismo", ha explicado la primera edil. Y es que, con esta nueva delimitación, unos 17.500 metros cuadrados pasarán a ser titularidad de Gandia.

Concretamente, una vez se apruebe la DEUP, algunas de los espacios que quedarán fuera de la zona de servicio del puerto y pasarán a ser plenamente de Gandia es el paseo ubicado junto al Moll de Borja, con 12.140 metros cuadrados. Desde el ayuntamiento señalan que, a pesar de que hace tiempo que no tiene uso portuario, esta zona continúa siendo titularidad de la APV, la cual todavía se encarga de dar las autorizaciones sobre sus usos. Con la nueva delimitación de espacios y usos, esta cuestión se corregirá, de forma que definitivamente será la ciudad de Gandia la que dispondrá libremente de este espacio.

El parque público situado entre el límite del puerto y la barriada de Venècia, con 4.350 metros cuadrados, también será titularidad de la ciudad. Así como la plaza que se encuentra entre el paseo marítimo, el Club Náutico y la dársena portuaria, con un total de 690 metros cuadrados. La administración local destaca que se trata de una zona sin uso portuario, que recaerá en manos de la ciudadanía de Gandia.

A estas zonas se suma la Playa de Venècia, con 11.400 metros cuadrados, que pasará a ser dominio público marítimo-terrestre, gestionado por la Demarcación de Costas. Con esta modificación, según ha explicado el consistorio, se elimina la posibilidad de ampliar el puerto sobre la playa de Venecia y se garantiza su pervivencia.

Por otro lado, también queda fuera del puerto el espacio entre la calle Llevant y la calle Mare de Déu Blanqueta, lo que supone 2.000 metros cuadrados. Esta zona continuará siendo titularidad de la APV, pero el ayuntamiento prevé llevar a cabo actuaciones que mejoran la integración del puerto con la ciudad. Además, la propuesta también incorpora el uso público de los ‘tinglados’ 5 al 15 y la plaza que hay junto a los mismos, que abarca unos 6.500 metros cuadrados. "De este modo, se pondrán en valor estos elementos arquitectónicos singulares, generando el marco necesario para establecer usos que abran el espacio en la ciudadanía", han concretado desde la administración local.

"Estamos asistiendo a una reconquista de la ciudad frente al puerto, a una transformación del recinto portuario que implica recuperar espacios emblemáticos. Por lo tanto, este hecho le abre en la ciudad de Gandia todo un abanico de oportunidades de futuro", ha resaltado Morant. La primera edil también ha expresado su satisfacción porque la Autoridad Portuaria "ha hecho un ejercicio de generosidad inmenso al entender que muchos espacios del puerto tienen que estar a disposición de la ciudadanía".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email