X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Autoridad Portuaria justifica la prioridad de la sección Valencia-Madrid en los corredores ferroviarios TEN-T

20/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Portuaria de Valencia ha justificado con diez motivos la incorporación de la sección Valencia-Madrid (La Encina-Alcázar de San Juan) en los corredores ferroviarios prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) Mediterráneo y Atlántico. 

En un informe elaborado por esta entidad se desglosan las razones por las que debe ser incluida esta sección en la red de corredores, ya que no hacerlo implica generar "un eslabón perdido" en términos de prioridad europea de 209 kilómetros para hacer posible la conexión entre Valencia y Madrid en ancho UIC, ya que el resto ya está incluido en uno de los dos tramos del corredor.

Con la propuesta de reforma de los corredores ferroviarios transeuropeos, el corredor atlántico se amplía a 3.356 kilómetros mientras que el mediterráneo "no se amplía en un solo km", siendo el tramo La Encina-Alcázar de San Juan la de mayor concentración del PIB de España en un radio de 400 km.

El eje Valencia-Madrid-Lisboa concentra más del 40% del tráfico portuario de contenedores de la península y es la conexión natural y más corta entre las fachadas mediterránea y atlántica. Además, concentra el 29% del PIB y contribuye a la política de descarbonización del transporte, al poder aprovechar los servicios de transporte marítimo de corta distancia que ofrece el puerto de Valencia.

También destaca que ese eje es importante a nivel geoestratégico para la Unión Europea como opción alternativa al Estrecho de Gibraltar, principal enlace entre el Atlántico y el Mediterráneo.

El corredor ferroviario de mercancías entre Valencia y Madrid es el más activo de la península y por él circulan unos 150.000 TEU (unidad de medida de contenedores) anuales.

Para la APV, "su inclusión conlleva reconocer esta realidad y su potencial para convertirse en el protagonista principal en el desarrollo" de la Red TEN-T en la península ibérica.

El puerto de Valencia recuerda que es el primer puerto de contenedores de la península y el quinto de Europa, y por tanto es "incoherente dejarlo marginado" en la ampliación de los corredores propuesta.

Añade que las inversiones necesarias para potenciar el eje Valencia-Madrid-Lisboa son mínimas.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email