X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA PROVINCIA DE VALENCIA CONCENTRA EL 68% DE LAS PETICIONES

La AVI recibe 194 solicitudes en su convocatoria de ayudas para fortalecer el sistema de innovación

29/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha recibido un total de 194 solicitudes en su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, cuyo plazo expiró el pasado 6 de agosto. En 2018 ha consignado 10 millones de euros para apoyar el fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de innovación a través de seis líneas de apoyo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los programas en concurrencia competitiva de la AVI están dirigidos a impulsar la capacidad de ejecución de actividades de I+D+i por parte de las empresas, a facilitar el desarrollo y la difusión de las tecnologías clave en la nueva economía, así como a promover la colaboración público-privada, fomentando la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo de la Comunitat Valenciana. El objetivo, en definitiva, es incorporar la ciencia a las empresas a través de la innovación.

Por programas, el de 'consolidación de la cadena de valor empresarial' es el que ha registrado un mayor número de propuestas, con 49 (un 25,3% del total). Esta línea, dotada con 3,5 millones de euros, apoya el desarrollo de soluciones para la cadena de proveedores de empresas tractoras que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio y procesos de trabajo.

Con 44 solicitudes, un 22,7%, el programa de 'valorización, transferencia y explotación de resultados de I+D+i' es el segundo que más solicitudes ha registrado. El plan consta de dos líneas diferenciadas. Por un lado, financia proyectos de desarrollo experimental que comprendan la obtención de prototipos y puesta en marcha de proyectos piloto, así como el ensayo y la validación de nuevos productos, procesos o servicios. Por otro, respalda la creación de unidades científicas en el seno de centros de investigación con el objeto de desarrollar innovaciones dirigidas al tejido productivo.

Esta última iniciativa entronca con el tercer programa más demandado, el de 'promoción del talento', que fomenta la formación de doctorandos en el seno de las empresas, respalda la incorporación de tecnólogos para desarrollar actuaciones de I+D+i e incentiva la creación de una red de agentes de innovación en universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y otras entidades públicas y privadas de apoyo a la innovación. En concreto, se han recabado 41 solicitudes, un 21,1% del total.

La suma de estos tres programas supera el 69% del total de las propuestas remitidas. El 31% restante se distribuye entre las otras tres líneas de apoyo. Entre ellas, destacan las acciones complementarias de impulso y fortalecimiento del sistema de innovación, que han recibido 33 propuestas, un 17% del total.

Proyectos estratégicos

Asimismo, el programa de apoyo a los proyectos estratégicos en colaboración ha reunido el 9,3% de las solicitudes. A través de esta línea de apoyo, la Agència respaldará aquellas iniciativas de alto de impacto, cuyo presupuesto supere los 500.000 euros y en las que colaboren varios eslabones del sistema valenciano de innovación.

La línea de Compra Pública Innovadora, diseñada para facilitar a las entidades locales la incorporación de este instrumento de apoyo a la innovación desde el sector público, ha recibido, por su parte, el 4,6% del total de proyectos.

Por provincias, 133 solicitudes (un 68,6% del total) proceden de empresas y entidades de Valencia, mientras que desde Alicante se han registrado 39, el 20,1%. Castellón es el origen del 10,3% de las propuestas.

Tras expirar el plazo de presentación para optar a las ayudas, los técnicos de la AVI ya han iniciado la fase de evaluación de los proyectos con el fin de resolver la concesión de los fondos este octubre. Los beneficiarios ejecutarán e implementarán las actuaciones propuestas antes de que finalice 2018.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email