GRUPO PLAZA

el presidente Ramón Ferrer destaca la unidad en las votaciones

La AVL elige a sus siete nuevas académicas y abre un "nuevo ciclo" para cumplir la ley de paridad

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido este viernes a las siete nuevas académicas con las que se renovará un tercio de sus miembros y abre "un nuevo ciclo" en el que se adecua a la Ley de Paridad y baja la media de sus componentes. Si hasta la fecha la institución contaba con cuatro mujeres, ahora pasará a tener diez y los hombres serán once.

Así lo ha anunciado el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, en declaraciones a los medios tras la elección de las nuevas académicas que entrarán a formar parte de la institución el próximo 15 de junio. En una única mañana, que ha requerido tres rondas de votaciones, se ha alcanzado el consenso sobre las nuevas académicas entre las 14 candidatas.

En la primera ronda han sido escogidas Àngels Gregori Parra (18 votos), Rosa Agost Canós (13 votos), Maria Josep Marín Jordà (12) y Sandra Monteserrat Buendia (11 vots). En segunda votación ha salido Maria Àngels Francés Díez (13 votos) y en la tercera y última ronda Carme Manuel Cuenca (11) y Vicenta Tasa Fuster (11).

Tras el pleno de la AVL para la elección de las nuevas académicas, celebrado en el monasterio de San Miguel de los Reyes, el presidente de la Acadèmia, Ramón Ferrer, ha resaltado que se abre "un nuevo ciclo" con personas nuevas y "todas muy cualificas".

Además, "cada una tiene su perfil porque la AVL tiene diferentes secciones y cada una requiere su perfil y nos hemos preocupado de que las candidatas cumplan esos perfiles", ha asegurado.

"La AVL lleva 20 años trabajando y hay que seguir trabajando y no pararnos", ha animado Ferrer. En este sentido, ha defendido que la AVL aspira a ser un "referente no solo para los intelectuales sino para la gente de la calle. Por eso desde gramática y diccionarios a tebeos, todo nos interesa", ha asegurado.

Ferrer ha destacado también el hecho de que se haya alcanzado consenso en torno a las elegidas --sobre 14 candidatas-- en una sola mañana (en la última renovación hubo acuerdo sobre seis el primer día pero el séptimo se resistió un poco más). En su opinión esto demuestra "conciencia de unidad en la AVL, no que cada uno se dispersa".

Entran siete nuevas académicas pero otros siete se van. El sorteo que decidió quienes abandonarán el órgano normativo se celebró el pasado 4 de diciembre y dejará fuera de la casa a varios históricos de la institución.

En concreto, el 15 de junio abandonarán del órgano Antoni Ferrando, presidente de la Secció de Lexicografia i Gramàtica; Emili Casanova, presidente de la Secció d'Onomàstica; Albert Hauf y Lluis Meseguer, de la Secció de Documentació i Literatura; Maria Isabel Guardiola, de Terminologia i Assesorament; y Honorat Ros y Eduard Mira, ambos en la de Foment del Valencià.

Su marcha es para el presidente de la AVL una "tristeza". "Han estado 20 años dándolo todo por la Acadèmia y que tengan que irse... Quien fundó la AVL hubiera podido pensar un poco más las cosas, pero bueno", ha lamentado.

También la secretaria de la AVL, Verònica Cantó, ha manifestado que "no deja de ser triste" la marcha de estos académicas porque "son muchos proyectos compartidos" y ha querido destacar que "su trabajo su contribución, sin la cual la AVL no estaría donde está". "Sus aportaciones son muy valiosas, todos sumamos y estamos aquí para aportar", ha remarcado.

En cuanto a la entrada de otras siete mujeres a la Acadèmia, Cantó espera que llegue el día en que la paridad en las instituciones "no sea noticia" y poder "ver la igualdad real en el día a día, dentro de la normalidad".

Las nuevas incorporaciones

Rosa Agost es profesora titular de la Universitat Jaume I e imparte la docencia en el campo de la Traducción e Interpretación. En el ámbito de la investigación se ha centrado principalmente en la traducción audiovisual, la teoría y la metodología de la traducción y la variación lingüística.

Àngels Gregori, doctora en Didácticas Específicas por la Universitat de València, destaca en el ámbito de la investigación sobre les geografías literarias. Actualmente dirige la Fundación Francisco Brines, es presidenta del Organismo para la Proyección Internacional de la Literatura (PEN) y está considerada una de las mejores escritoras de poesía.

Maria Josep Marín es profesora titular de Filologia Catalana en la Universitat de València y en la actualidad se ocupa de la gestión de la Secretaría del Departamento. Asimismo, es miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Sandra Montserrat, profesora de la Universitat d'Alacant, es doctora de Filologia Catalana, miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans y forma parte del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Maria Àngels Francés es doctora en Filologia Catalana y actualmente es profesora titular en la Universitat d'Alacant, donde imparte docencia de materias lingüísticas, literarias y didácticas. En la actualidad es comisaria de l'Escriptora de l'Any, Carmelina Sánchez-Cutillas.

Carme Manuel Cuenca es catedrática de Filología Inglesa, especializada en literatura norteamericana en la Universitat de València. Como investigadora ha dirigido tesis y proyectos de investigación en inglés, castellano y valenciano, muchos de ellos sobre temática intercultural.

Vicenta Tasa, doctora en Derecho, es profesora de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universitat de València. Igualmente, ha sido codirectora de la Càtedra de Drets Lingüístics y asesora en este mismo campo del rectorado de la UV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email