MADRID (EP). El Ibex 35 ha concluido la jornada de este jueves con un rebote del 1,15%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 9.136 puntos tras la reunión de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para abordar la política del país, cuyo mensaje ha sido visto con optimismo por los bancos.
Aunque el gobernador Jerome Powell decidió bajar los tipos de interés hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, en lo que se convierte en la segunda rebaja consecutiva en 2019 de la autoridad monetaria, mostró dudas respecto a su proyección a futuro y a un posible nuevo recorte en lo que queda de año.
En la jornada de este jueves, los inversores han estado pendientes también de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra que finalmente ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés situados en el 0,75%, al tiempo que ha alertado de los riesgos que entraña seguir alargando el Brexit. "Los cambios en las expectativas sobre el momento y la naturaleza del Brexit han seguido generado una mayor volatilidad en los precios de los activos en Reino Unido", ha apostillado la institución presidida por Mark Carney.
Ante este escenario, la banca se ha impuesto entre los valores que más han subido, con Bankia a la cabeza, que se ha impulsado un 7,85%. Justo por detrás se han colocado Bankinter (+4,54%), Banco Sabadell (+4,21%), CaixaBank (+3,82%), Banco Santander (+2,84%) y BBVA (+1,91%). En el lado contrario se han situado ArcelorMittal (-4,85%), CIE Automotive (-1,43%), Meliá (-1,27%), Grifols (-1,16%), Acciona (-0,82%), Cellnex (-0,68%) y MásMóvil (-0,54%).
Entre las principales plazas europeas, el Ftse 100 de Londres ha cerrado con un alza del 0,66%, el Dax de Fráncfort de un 0,53% y el Cac 40 de París de un 0,65%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, frenaba su escalada, hasta los 64 dólares, mientras que el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba en 58 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en torno a los 1,1047 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se ampliaba a 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,255%