GRUPO PLAZA

serenates 2016

La banda Estil Concertant lleva a la Nau las "vidas paralelas" de Mozart

30/06/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). La formación instrumental valenciana Estil Concertant ofrecerá este viernes 1 de julio el recital 'Mozart y Martín i Soler, vidas paralelas' en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), en el que mostrará la conexión entre ambos compositores a partir de la interpretación de algunas de sus piezas y arias.

El concierto será a las 22.30 horas del viernes en el claustro de la Nau y se enmarca en el ciclo Serenates 2016 organizado conjuntamente por el Instituto Valenciano de Cultura y la UV con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. La banda compuesta por la soprano Isabel Monar, la flauta travesera Marisa Esparza y la forte-piano Silvia Márquez interpretarán un programa para que el público llegue a conocer la obra del compositor valenciano de ópera y ballet Vicent Martín i Soler, y, al mismo tiempo, "evitar compararlo con la complejidad de Mozart y considerarlo en sus propios términos".

Para ello, han escogido un repertorio de piezas que reflejan que "el estilo fácil del valenciano fue una decisión consciente y guiada por un sentido práctico", lo que hizo que la sociedad vienesa y londinense de su tiempo lo considerara como "uno de los mejores compositores de su época", ha resaltado la organización del evento.

Las tres intérpretes mostrarán además que la 'vida paralela' de estos compositores muestra una coincidencia en personajes y escenarios, puesto que Mozart nació en Salzburgo (Austria) en 1756 y Martín i Soler en Valencia en 1754. Ambos se establecieron en Viena a mediados de los años 80, compartieron amistad con el libretista Lorenzo da Ponte --al que pertenecen los textos de las canciones italianas de Martín i Soler-- y trabajaron para los mismos mecenas.

Un compositor "desconocido"

A diferencia de Mozart, las pocas obras publicadas del compositor valenciano "no han permitido que el público conozca su estilo instrumental", por lo que fue más destacado en su época como compositor de ballets y óperas.

Con el drama jocoso 'Una cosa rara' consiguió un gran éxito: la ópera transfiguró la ciudad, vestidos, peinados, las cadenas de los relojes y los abanicos la imitaban y algunas de sus arias acabaron siendo canciones populares, ha destacado La Nau sobre esta obra incluida en el recital que se estrenó en Viena en 1786 y fue representada en la mayoría de escenarios europeos de la época.

Además, esta pieza también está conectada con Mozart, ya que la melodía 'O quanto un si bel giubilo' que canta la reina de España en 'Una cosa rara' fue incluida por el músico austriaco como concierto en su ópera 'Don Giovanni'.

Y en 'Il sogno', cantata que también forma parte del programa de Estil Concertant, también con texto de Da Ponte, centra su acción en un bosque de la Arcadia donde la ninfa Nice sueña que se enamora, "algo prohibido" en un argumento que "esconde el espíritu de un mundo que cambia".

Último estreno de Mozart

Por parte de Mozart, la formación valenciana interpretará fragmentos del singspiel -ópera corta- alemán 'La flauta mágica', el que fue el último estreno del compositor antes de morir con la obra todavía en cartel y que mostrará que su tratamiento musical es "más complejo y polifónico que las encantadoras melodías de Martín i Soler".

La Nau ha indicado que muchos estudiosos han señalado las "evidentes coincidencias" entre 'L'arbore' de Martín i Soler y 'La flauta mágica' cuatro años posterior, así como otros puntos coincidentes -Diana y sus ninfas y la Reina de la Noche y sus tres damas- y la aparición en las dos obras de aspectos como la insubordinación de la heroína, el trío de genios y el castigo de la mudez.

Estil Concertant es una agrupación valenciana creada por Marisa Esparza en 1988 que interpreta a los autores más internacionales del barroco y el clásico europeo, especialmente a los compositores españoles del siglo XVIII, y con el carácter e instrumentos de la época.

Noticias relacionadas

INDUSTRIA MUSICAL

Marc Ribot: "Es muy difícil salir del amateurismo musical si no eres una persona privilegiada"

Por  - 

El compositor y guitarrista norteamericano, conocido tanto por sus proyectos personales como por su aportación a algunos de los mejores discos de Tom Waits, John Zorn o Elvis Costello, protagonizó el pasado lunes en La Nau una charla sobre activismo e industria musical. Resumimos en varios epígrafes su “libro de recetas” para atacar la precariedad de los artistas que habitan en los márgenes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme