GRUPO PLAZA

el próximo miércoles

La Banda Municipal convoca una huelga contra su traslado al Palau de la Música

14/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los cinco sindicatos del Ayuntamiento de València -CCOO, UGT, STAS Intersindical, CSIF y SPPLB- han convocado "la primera huelga en la historia" de la Banda Municipal para "mostrar su rechazo a la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de trasladar la agrupación musical al Palau de la Música". El paro tiene carácter parcial y tendrá lugar el miércoles 19 de enero de 18.00 a 21.00 horas, coincidiendo con el concierto previsto en el Palau de les Arts, el primero del año 2022 de la formación, informan los sindicatos en un comunicado conjunto.

Las organizaciones convocantes creen que el recital "no podrá celebrarse porque se espera un amplio seguimiento de la huelga por parte de los profesores y profesoras de la Banda Municipal de València y no hay previstos servicios mínimos". La huelga prevista es una de las primeras acciones reivindicativas previstas para el año 2022 por parte de la Banda Municipal de València y de las secciones sindicales convocantes, "que han mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con el traslado", recuerdan. En su opinión, el traslado previsto por la Concejalía "comportará de facto la desaparición de la agrupación musical, la pérdida de las plazas y afectará gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en especial los de la plantilla de interinos e interinas".

El próximo lunes, la Banda Municipal de València se concentrará de nuevo a las puertas de la casa consistorial dónde interpretará marchas fúnebres y procesionales, una protesta con la que se retoman los actos reivindicativos programados para este año. Los sindicatos del Ayuntamiento de València reiteran que las protestas se mantendrán mientras el consistorio no retire su propuesta, "que no tiene el apoyo de los profesores y profesoras de la Banda ni de las secciones sindicales con representación en la corporación", aseveran.

Giner: "La huelga de la Banda Municipal es otro ejemplo del maltrato de Ribó a la cultura valenciana"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha asegurado que la huelga convocada por sindicatos en la Banda Municipal contra su traslado al Palau de la Música es "otro ejemplo del maltrato" del alcalde, Joan Ribó, "a la cultura valenciana".

Para el portavoz 'naranja', es "lamentable" que el alcalde, Joan Ribó, "haya abocado a la Banda Municipal de Valencia a la primera huelga de historia". "Es lamentable que nuestros músicos tengan que salir a la calle porque sienten que el ayuntamiento no respeta sus derechos laborales y mostrar su rechazo así a que la delegación de Recursos Culturales les traslade al Palau de la Música", ha insistido.

Asimismo, ha denunciado que, "una vez más, Ribó hace gala de su falta de diálogo con todos los colectivos", y ha recordado que, en el pleno del mes de noviembre, su grupo pidió explicaciones sobre por qué no se había gastado la partida presupuestaria de 160.000 euros destinada a la compra de instrumentos de la Banda Municipal.

"Es inaceptable que los músicos tengan que comprar sus propios instrumentos porque los que posee la banda tienen más de 20 años de antigüedad y, además, cuando existe un presupuesto destinado a ello. Esto es otra muestra de la desastrosa gestión de Ribó y su falta de interés por cuidar nuestra la cultura y patrimonio", ha reprochado.

Sobre la adscripción de la Banda Municipal al Palau de la Música, la concejala de Cs Amparo Picó ha recordado que "los músicos solicitaron el cese, mediante votación, del director actual de la banda". "Los músicos acusan al director de ser el promotor de la adscripción de la banda al Palau de la Música, como también ha hecho en otras ciudades donde ha trabajado, como Bilbao, donde lo consiguió, y en Madrid, donde sólo lo consiguió parcialmente, según los músicos", apunta.

"Nos parece vergonzoso que el Ayuntamiento de València no ponga en valor, tal y como se merece, a la Banda Municipal de Valencia, como una institución valenciana con más de 100 años de trayectoria", ha manifestado Picó, quien, para concluir, ha apuntado que "en otras ciudades españolas sí otorgan su merecido reconocimiento a sus bandas municipales". "Desde Ciudadanos Valencia seguiremos trabajando para que se haga justicia con los músicos de la Banda Municipal de Valencia", ha sentenciado la edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email