Hoy es 10 de octubre
GRUPO PLAZA

bajo el lema “Sin Fronteras”

La Banda Municipal hace del Palau su casa y presenta su programación anual por primera vez

12/09/2024 - 

VALÈNCIA. La Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV) ha presentado su programación para la temporada 2024/2025. Un acto que es habitual en otras muchas unidades y organismos culturales pero que estrena la Banda Municipal. Hasta la entrada de Miquel Rodrigo, y posteriormente de Cristobal Soler a su dirección, la programación no la conocían con antelación ni siquiera los músicos. Y aunque el contenido de algunos de los programas de este curso aún no están determinados, una de las prioridades del nuevo director es “actuar con profesionalidad” y “organizar el año y los ensayos”.

En el acto, celebrado en el Palau de la Música, el director de la BSMV, Cristóbal Soler, ha detallado las líneas maestras de una temporada que, bajo el lema Sin Fronteras, “pretende acercar la buena música a todos los rincones de la sociedad y nos invita a abrir los corazones y las mentes, recordándonos que la música es el alimento del alma y tiene el poder de unirnos, independientemente de nuestras diferencias”.

La programación de la BSMV para el próximo año se articula en torno a 17 programas y 2 ciclos, que se desarrollarán principalmente en el Palau de la Música de València. Soler ha destacado la presencia de solistas “de reconocido prestigio internacional, nacional y local”, que compartirán escenario con los músicos de la banda.

Entre los nombres propios que han resonado en la presentación, destacan el trompetista Pacho Flores, los percusionistas Javier Eguillor y Conrado Moya, el flautinista Paco Varoch, la violinista Anabel García y los cantantes Diana Navarro y Xavi de Bétera. Además, la BSMV contará con la colaboración de formaciones vocales como la Coral Catedralicia y la Coral Infantil Juan Bautista Comes, así como con agrupaciones de cámara como el Melton Tuba Quartet.

La BSMV ha reafirmado su compromiso con la creación contemporánea a través de su participación en el 46 Festival Ensems (donde la banda estrenará obras de compositores valencianos como Francisco Bort, David Pont y Carlos Perales) o la 38ª Mostra de València. Cinema del Mediterrrani. Asimismo, la programación incluye un ciclo de órgano en el Palau de la Música, donde se interpretarán obras de compositores valencianos como T. Trastchen, E. Hernandís y E. Cárcel.

La temporada 2024/2025 estará marcada por diversos homenajes y celebraciones. La BSMV conmemorará el centenario del estreno del pasodoble Valencia, de la zarzuela La bien amada del maestro Padilla, y rendirá tributo a la figura de la cantante Concha Piquer. Además, se dedicará un espacio especial al año Puccini, con un concierto que se celebrará en el Teatro Principal de València.

Además, se ofrecerán cuatro conciertos en los Jardines del Palau de la Música, tres al aire libre en distintos barrios a lo largo de julio, y cuatro conciertos extraordinarios con motivo de la festividad del Corpus, de la Virgen de los Desamparados y una visita a la localidad de Buñol

Otro de los hitos de esta temporada es el concierto dirigido por Enrique García Asenjo, que quiere servir como un homenaje al maestro valenciano. Él mismo, presente en la rueda de prensa, no ha dudado en tildar la Banda Sinfónica de València como “la mejor de España”, pero ha pedido para ella más plazas porque ve muy limitada las obras que puede interpretar (por ejemplo, por la falta de un arpa): “Quería haber tocado en el concierto La Consagración de la Primavera, pero ya casi ninguna banda de España puede hacerlo”, ha ejemplificado. El concejal de Cultura, Jose Luis Moreno, ha recordado entonces que “opinamos lo mismo desde el Ayuntamiento y hay un plan a cuatro años para aumentar esas plazas”.

La BSMV ha reservado un hueco de su programación para acercar la música a todos los públicos. Así, se han programado conciertos familiares, ciclos dedicados a la zarzuela y a la música de bandas sonoras, y una serie de actuaciones en los barrios de Valencia. "La música se erige como un verdadero lenguaje sin fronteras, que trasciende los límites de la cultura, la lengua y la geografía. A través de su capacidad para conectar personas emocionalmente, servir como un medio de comunicación y reflejar los valores humanos, la música nos recuerda la importancia de la unidad, la comprensión y la tolerancia. En un mundo que a menudo se ve marcado por divisiones y conflictos, la música tiene el poder de convertirse en un faro de esperanza y un llamado a vivir en armonía con los principios y valores humanos”, ha concluido Soler.

El Palau de la Música, “casa” de la Banda

La Banda Sinfónica Municipal logró parar en 2023, después de varios años con una tensión importante con el Ayuntamiento la absorción del servicio por parte del Palau, un proceso que la plantilla entendió que les recortaba derechos laborales. Pero a lo largo de 2024, la Banda se ha integrado, en todo lo demás, en el día a día del Palau. “Para nosotros tener la Banda es un lujo. Ellos tienen en el Palau su local de ensayo, su local de trabajo y sus conciertos. Creo que es la mejor opción para poner en valor su calidad. Es importante que la Banda pueda estar en las mejores condiciones, y el Palau es el sitio en el que tienen que estar. Después, con la Orquesta de València, cada una tiene su calendario, sus ensayos, sus actuaciones y su público”, ha destacado Vicente Llimerá, director del Palau de la Música.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas