GRUPO PLAZA

concentración frente al ayuntamiento

La Banda Municipal se planta de nuevo contra su traspaso

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Banda Municipal de València se ha vuelto a concentrar contra su traspaso al Palau de la Música. El cuerpo de músicos se ha reunido este jueves a la una del mediodía frente al Ayuntamiento de València para protestar contra el movimiento ejecutado por el gobierno local, que ha puesto en pie de guerra a los músicos. “Pel futur de la Banda Municipal. Sempre a l’Ajuntament. NO al seu traspàs” es el lema que entonaron los convocados, quienes portaron sus instrumentos musicales para interpretar distintas piezas frente al consistorio.

Esta no es la primera vez que la banda se manifiesta contra el traspaso. La pasada semana convocó la primera huelga en su más de un siglo de historia frente al Palau de Les Arts, pocos minutos antes de que tuviera lugar una representación en la que ellos eran clave. La huelga, convocada por los cinco sindicatos del Ayuntamiento de València (Intersindical Valenciana, CCOO, UGT, CSI·F y el Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB), es una de las primeras acciones de protesta que se darán en este 2022.

La Banda Municipal se ha mostrado muy crítica con la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de incorporar la agrupación musical al organigrama del Palau de la Música (ahora forman parte del Ayuntamiento de València), un movimiento que, de acuerdo con sus miembros, afectaría a su posición laboral. Los sindicatos apuntan, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el traspaso "comportará de facto la desaparición de la agrupación musical, la pérdida de las plazas y afectará gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en especial los de la plantilla de interinos e interinas".

Por su parte, el departamento de Cultura insiste en que el proceso "no supondrá una pérdida de derechos laborales" y califica la reestructuración de "positiva". Tal y como avanzó hace unos días este diario, Cultura ya ha trasladado a Personal los trámites y sigue adelante con su intención de integrar al personal de la Banda Municipal en el Palau de la Música. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email