GRUPO PLAZA

huelga

La Banda Municipal se vuelve a plantar contra el traslado al Palau de la Música

19/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Miembros de la Banda Municipal de València se han concentrado esta tarde frente a la puerta principal del Palau de Les Arts para protestar por la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de incorporar la agrupación musical al organigrama del Palau de la Música.

Durante la concentración, los integrantes de la Banda, que han realizado este miércoles la primera huelga en sus 119 años de historia, ha interpretado marchas fúnebres y procesionales para acompañar la protesta.

La huelga, convocada por los cinco sindicatos del Ayuntamiento de València (Intersindical Valenciana, CCOO, UGT, CSI·F y el Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB), tiene carácter parcial y se ha realizado de 18 a 21 horas, coincidiendo con el primer concierto del año 2022 previsto en el Palau de les Arts, con un 95 % de seguimiento, según fuentes sindicales.

Es además una de las primeras acciones reivindicativas previstas para el año 2022 por parte de la Banda Municipal de València y de las secciones sindicales convocantes, que han mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con el traslado.

Para los sindicatos, el traslado previsto por la concejalía comportará de facto la desaparición de la agrupación musical, la pérdida de las plazas y afectará a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en especial los de la plantilla de interinos e interinas.

Los sindicatos del Ayuntamiento de València reiteran que las protestas se mantendrán mientras el Ayuntamiento no retire su propuesta, que no tiene el apoyo de los profesores y profesoras de la Banda ni de las secciones sindicales con representación en la Corporación.

El Ayuntamiento sigue adelante con el proceso

Por su parte, según ha sabido este diario por fuentes oficiales, Cultura ya ha trasladado a Personal los trámites y sigue adelante con su intención de integrar al personal de la Banda Municipal en el Palau de la Música. 

Desde el departamento de Gloria Tello reiteran que el proceso "no supondrá una pérdida de derechos laborales" e instan a la Banda a que se den cuenta "cuando se culmine el proceso". Además, creen que la reorganización va a ser "positiva" para que "todos los recursos y personal de música estén bajo el paraguas del Palau de la Música".

Por lo tanto, no se muestra intención alguna de dar marcha atrás con la propuesta, que en los últimos días ha dado este paso crucial. A partir de ahora, la gestión del traslado depende de Luisa Notario y el área de Personal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email