El público ha podido escuchar el mismo programa interpretado en su concierto fundacional, así como dos composiciones compuestas exprofeso, tanto para el centenario ya celebrado, como para este aniversario
VALÈNCIA. La Banda Sinfónica Municipal ha subido al escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música, para interpretar un emotivo concierto con motivo de su 120 aniversario, que ha sido programado por el Ayuntamiento de València. La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por diversos miembros de la corporación, ha presidido este concierto, en el que el que público ha podido disfrutar del mismo programa interpretado en su concierto fundacional de 1903, así como dos composiciones compuestas exprofeso, tanto para el centenario ya celebrado, como para este aniversario.
De esta manera, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Miquel Rodrigo i Tamarit, ha interpretado “El festín de Baltasar” y “L’entrà de la murta” de Salvador Giner, impulsor de la creación de la banda; la excelente y reconocida transcripción para banda de la obertura de “Tannhäuser” de Richard Wagner; la alegre y melódica danza bacanal de la ópera “Sansón y Dalila” de Camile Saint-Saëns; o el pasodoble “València” de su primer director, Santiago Lope. También se pudo escuchar aquellas compuestas exprofeso para el centenario como es “Des de 1903” de Francisco A. Bort, y ahora para este 120 aniversario, “120é Aniversari” de Toni Goig.
El 7 de agosto de 1902, el Pleno del Ayuntamiento de València aprobó, por iniciativa del concejal Vicente Avalos, su creación. Tras los trabajos llevados a cabo por la comisión nombrada al efecto, el 12 de enero de 1903 se aprobó su Reglamento interno. Y fue el 8 de diciembre de ese mismo año cuando la Banda Sinfónica Municipal debutó, bajo la dirección del maestro Santiago Lope Gonzalo y con el maestro Salvador Giner como director artístico. A partir de entonces, ha desarrollado una trayectoria artística avalada por diversos reconocimientos musicales.