del colectivo Espéranto

La Base Culture analiza la mirada extranjera de València a través de su muestra 'UN/CONNU'

18/05/2023 - 

VALÈNCIA. La Base Culture inaugura en su sede una nueva propuesta artística: la exposición de artes visuales UN/CONNU del colectivo Espéranto, el 18 de mayo a las 19h y cuenta con la presencia de un invitado de prestigio, el senador Yan Chantrel, representante de la diáspora francesa en el mundo Espéranto reúne a tres jóvenes artistas que comparten el mismo terreno de experimentación: la ciudad de València. Cada uno de ellos nos invita a emprender un viaje iniciático a través de la errancia de diferentes viajeros que llegan a la capital del Turia, intentando conectar con esta nueva tierra de acogida. Estos viajeros son también los propios artistas.

Lost in Valencia, del fotógrafo francés Baptiste Grg, es una serie de retratos de mujeres procedentes de varios países que llegaron a Valencia solas. Captadas con el argéntico, las fotografías en blanco y negro de Baptiste invitan a la melancolía, proyectando los miedos, las dudas y los sueños de esas mujeres en búsqueda de un nuevo hogar. Con su proyecto Serenidad, Gaëtane August captura la realidad de manera abstracta. Usando colores vivos, la fotógrafa belga se focaliza en los complejos detalles de los paisajes urbanos que va plasmando. Bajo la lente de Gaëtane, València recobra vida de una manera única y cautivadora.

Para terminar el viaje, la ilustradora y grafista guatemalteca Ana Santizo, alias “Petunia”, ha elegido invocar la memoria. Su propuesta Recuerdo de un verano estampa esos momentos para que queden grabados en nuestra mente y nuestro corazón. Pequeños atisbos de sentimientos y tiempos que nos devuelven a ese mismo color, olor, lugar o persona y nos hacen sentir que lo estamos volviendo a vivir.

Durante este evento, La Base Culture contará con la presencia de un invitado de prestigio, el senador Yan Chantrel, representante de la diáspora francesa en el mundo. La Base Culture Maison des Francophonies es una asociación que tiene como objetivo el fomento y la difusión de la cultura francófona en Valencia a través de la cultura y las artes, la educación, la formación, la investigación y la promoción del medioambiente. Su sede, ubicada a escasos metros del antiguo mercado de Abastos, es un lugar híbrido, concebido como escuela de idiomas, espacio expositivo, centro de sinergias y punto de encuentro de diversos talentos a la vez.