GRUPO PLAZA

DE LA ZARANDA

'La batalla de los ausentes' lleva una sátira sobre el poder y la fuerza de la fe al TEM

23/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Zaranda pondrá en escena, los próximos días 1 y 2 de mayo, a las 19.00 horas, en el Teatre El Musical (TEM) de València, su último espectáculo, 'La batalla de los ausentes', una "sátira del poder donde la fe es el último acto de resistencia".

El TEM acoge de este modo a una de las formaciones imprescindibles de las últimas décadas, como es La Zaranda. Desde su fundación en Jerez de la Frontera en 1978, sus integrantes han desarrollado un discurso escénico peculiar y muy reconocible, libre e independiente, con unos espectáculos sin buenos ni malos ni tampoco juicios de valor, en los que el público es quien extrae sus propias conclusiones a partir de esa representación de la realidad que acaba de presenciar.

El pasado mes de marzo, La Zaranda -rebautizada como Teatro Inestable de ninguna parte tras trasladar su centro de operaciones a Madrid- estrenaba en Avilés su decimoséptimo montaje, La batalla de los ausentes, que la sala del Cabanyal-Canyamelar acogerá la próxima semana.

Se trata de una sátira del poder donde la fe es el último acto de resistencia, representada en las figuras de tres viejos soldados que regresan al escenario de una lejana derrota. Encarnados por los tres actores clásicos de la formación andaluza (Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos), los antiguos compañeros reviven la contienda y se preguntan cómo hubieran sido sus vidas en caso de haber salido victoriosos, mientras reflexionan sobre la batalla más decisiva que les queda por librar: la muerte, explica la sala teatral en un comunicado.

"La suya es la lucha desesperada por la propia vida, un combate sin tregua por la conquista de un destino", explica el autor del texto y dramaturgo habitual de La Zaranda, Eusebio Calonge.

"Ellos son el ejército en desbandada de esta ardua y larga batalla, su lenguaje reconocido es su desarbolada bandera en un mundo en guerra contra el sentido poético de la existencia: la metáfora de un combate, la belleza de la derrota y el triunfo de los que pese a ella nunca pierden el horizonte", añade.

A su vez, Calonge se refiere a las conexiones que la obra tiene con la época de incertidumbre actual: "En un momento en que el pesimismo, la tristeza o la desesperanza nos han derrotado, resucitan una espada de luz contra esos jinetes oscuros, en un canto a la dignidad humana contra todos los que ocultan al amanecer su horizonte".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email