VALÈNCIA (EP). El área de Cultura de la Diputación de València ha programado para el sábado 5 de febrero, a las 18 horas, un concierto en el centro cultural La Beneficència, a cargo de la Orquestra de les Saturnals, para revalorizar y difundir la música valenciana con el programa 'Música en construcció'.
En el recital, que llevará por título 'Música d'entreguerres', se podrán escuchar obras como 'Cuatro preludios para orquesta de cámara' de Manuel Palau, de 1932, y el 'Nocturno para orquesta de cuerda' de Luis Sánchez, de 1933, según lo ha detallado la Diputación en un comunicado.
Las obras mencionadas fueron impulsadas durante los años de la II República y en ellas convergen las corrientes compositivas y estéticas de la Europa del momento con los rasgos musicales valencianos. Además, el concierto se intercalará con explicaciones divulgativas de las obras, sus compositores y el contexto en que se compusieron por parte de los mismos músicos.
El concierto materializa muchos de los objetivos de 'Música en construcció' porque "además de velar por la salvaguarda del repertorio valenciano y su acceso universal, se ha contado para su recuperación e interpretación con jóvenes promesas que tratan de abrirse camino en el sector musical".
La Orquestra encargada del concierto es una agrupación de reciente creación integrada por jóvenes músicos titulados valencianos. Su director, Mario Torres Mas, ha señalado que la misión de la banda es "ofrecer al público la interpretación de las grandes obras del repertorio a lo largo de la historia de la música, con el máximo nivel de exigencia". Además, ha indicado que no deben olvidarse de "todo aquel repertorio musical, especialmente valenciano, que durante los siglos XX y XXI no ha disfrutado de la interpretación que se merece".
Por su parte, el diputado de Cultura y promotor del programa, Xavier Rius, ha expresado que, con la interpretación y divulgación de piezas singulares de compositores valencianos por jóvenes intérpretes, "revitalizan" el patrimonio musical valenciano y tratan "de acercarlo al gran público".
El programador y coordinador artístico de 'Música en construcció', Jerahy Garcia, ha indicado que "a pesar de que la música es uno de los elementos más ricos de nuestro patrimonio, todavía necesita de acciones como las que presentamos que la conectan con la actualidad". García ha concluido añadiendo que "está en nuestras manos revivir la memoria de nuestra herencia musical incluyéndola en los circuitos del repertorio clásico".
Por último, la Diputación ha informado de que la entrada al concierto es gratuita hasta que se complete el aforo y la recogida de entradas será a partir del martes anterior al concierto en el vestíbulo de La Beneficència, de 10.00 horas a 20.00 horas, o a través de la web del centro.