VALÈNCIA. La Biblioteca Pública Pilar Faus de València acoge la exposición El corazón en las manos, una muestra de manuscritos islámicos y libros impresos de la colección de Safvet-beg Bašagić, que pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Bratislava. La exposición, que se compone de 10 paneles de cartón pluma, permanecerá abierta del 2 de mayo al 3 de junio, consiste en 10 paneles de cartón pluma.
Los documentos que forman parte de la muestra son de la colección de Safvet‑beg Bašagić (1870-1934), un intelectual de Bosnia, que conserva en sus obras una imagen de la literatura de Bosnia y herencia literaria musulmana. Su colección de manuscritos islámicos y grabados comprende árabe, persa y turco, obras y textos serbios y croatas escritos en escritura árabe.
La colección de Bašagić contiene, al mismo tiempo, manuscritos únicos y obras esenciales de la literatura medieval académica y las bellas letras islámicas, que abarcan el intervalo del siglo XII al XIX, y las impresiones de dos siglos, a partir de 1729. La colección de manuscritos islámicos de Bašagić fue inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, Memoria del mundo, en 1997.
La exposición ha sido inaugurada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el embajador de Eslovaquia en España, Jaroslav Blasko.
El corazón en las manos es una colección de manuscritos que consiste en escritos religiosos y científicos, así como de literatura de ficción. Las obras religiosas están representadas con los siguientes temas: El Corán, los comentarios, las tradiciones, el derecho religioso, la oración dogmática y la mística.
Las obras filosóficas también incluyen las áreas de la metafísica, la lógica y la psicología. Los trabajos científicos están representados con manuscritos que tratan los temas de la astronomía, las matemáticas, la política, la administración, el derecho, la historia, la lexicografía, la gramática, la retórica y la poética. Los libros de ficción, además de la ficción y la prosa, incluyen la literatura popular oral.
La mayoría de los manuscritos tiene un hermoso diseño y, a menudo, utilizan la letra caligráfica. Los textos son enmarcados, a menudo decorados con líneas de colores y oro. En muchos manuscritos el texto comienza con una elegante decoración inicial llamada unwan.