X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

22.000 euros

La Bienal Mª Isabel Comenge nace con el mayor premio de pintura de la Comunitat

7/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Fundación Juan José Castellano Comenge, creada en noviembre de 2016 por "amor al arte", pone en marcha la I Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge dotada con 22.000 euros, el mayor premio de la Comunitat Valenciana para esta modalidad artística. A través de esta convocatoria, esta institución busca apoyar y dar a conocer talentos emergentes valencianos para que "tengan nombre más allá de las fronteras" de la autonomía.

Esta primera edición de la Bienal Mª Isabel Comenge ha sido presentada este lunes en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), espacio que acoge desde este martes una exposición con las obras seleccionadas, en una rueda de prensa en la que han intervenido las patronas de la Fundación Juan José Castellano Comenge Paz Zúnica y Elena Gandía; el catedrático de Bellas Artes y pintor Horacio Silva; el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño.

La sala Estudi General de La Nau expone las obras de los 16 finalistas de esta convocatoria, mientras que el nombre del ganador se dará a conocer durante la inauguración de la muestra, este martes a las 20.00 horas. Estos 16 elegidos, que han creado obras de gran formato en su mayoría y con gran variedad de técnicas y materiales, han sido seleccionados de entre un total de 122 artistas que presentaron sus trabajos.

Esta bienal otorga el mayor premio dedicado a la pintura de la Comunitat Valenciana, 22.000 euros, de los que 15.000 serán el premio para el ganador y 7.000 para el segundo, además de dos accésit, mientras que el resto de artistas expondrán sus creaciones, junto a los ganadores, en esta exposición que permanecerá abierta hasta el 1 de julio.

Según ha expuesto Horacio Silva, esta iniciativa supone una "oportunidad única" para artistas jóvenes -la convocatoria estaba dirigida a menores de 45 años- y para "aquellos cuyo nombre no suena, que no han desarrollado aún su carrera profesional, de modo que "empiecen a ser reconocidos más allá de las fronteras de la Comunitat" y logren una "proyección futura a nivel internacional".

El jurado que se encargó de la elección de las obras finalistas valoró "la modernidad, el interés, la emoción y la técnica" de las creaciones, en las que observaron "pequeños atisbos y luces de que pueden ser (artistas) importantes en el futuro". Con estos premios, ha explicado el catedrático de Bellas Artes, el objetivo es "que puedan trabajar de forma más libre sin la presión económica".

La composición del jurado ha sido la siguiente: el catedrático de Bellas Artes y pintor Horacio Silva; el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Luis Cueto; el vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño; el director del Consorci de Museus de la Comunitat, José Luis Pérez Pont; la patrona de la Fundación Juan José Castellano Comenge Elena Gandía y el Presidente de la Fundación, Juan José Castellano Comenge.

La fundación que ha organizado esta bienal, que "acaba de echar a andar", surge por el interés por el arte, especialmente el de origen valenciano, de su presidente, Juan José Castellano Comenge, según ha señalado Paz Fúnica. Su "amor al arte" y "altruismo" son el origen de esta entidad que nació con una doble finalidad, el mecenazgo de estos artistas emergentes valencianos y el apoyo a iniciativas de carácter social por medio de asociaciones y fundaciones, fin al que destina otros 22.000 euros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email