Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA COMPAÑÍA INAUGURA SEDE EN VALÈNCIA

La valenciana Quibim asume la gestión del banco de imágenes médicas del Pacífico e Italia

18/04/2019 - 

VALÈNCIA. La biotecnológica valenciana Quibim ha asumido la gestión del biobanco de imágenes médicas del Pacífico, tras cerrar un acuerdo con el centro de investigación del cáncer de la Universidad de Hawaii. La startup, participada por la sociedad de inversión de Juan Roig Angels, acaba de convertirse, además, en proveedor de este mismo servicio para imágenes médicas en Italia, gracias al sistema Quibim Precision, una plataforma de algoritmos de inteligencia artificial y análisis de imágenes radiológicas que fue desarrollado por esta joven empresa (fundada en 2012) con financiación del programa H2020 de la Comisión Europea. 

El sistema Quibim Precision permite analizar imágenes médicas en la nube -aunque puede instalarse en versiones locales en hospitales o compañías- a partir de pruebas de rayos X, ecografías, TAC, resonancias magnéticas (RNM) o PET. Gracias a la aplicación de algoritmos de análisis, el software de Quibim posibilita extraer datos cuantitativos, que sirven para que el profesional médico haga el diagnóstico con más información. 

Estos parámetros extraídos reciben el nombre de Biomarcadores de Imagen y aportan datos a partir de imágenes médicas, relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades (por ejemplo tumores) o respuestas terapéuticas. Los modelos computacionales aplicados a las imágenes sirven para medir de manera objetiva los cambios producidos por una lesión o por tratamientos farmacológicos.  

La tecnología Quibim se aplica en la práctica clínica, los ensayos clínicos, la formación en radiología y los proyectos de investigación. Con la adaptación de la plataforma al sector de la investigación se puede hacer una evaluación más temprana sobre la respuesta a los tratamientos en ensayos clínicos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, aspectos clave en cualquier proyecto de I+D+i.

Quibim también ha cerrado un acuerdo con la Escuela Europea de Radiología (European School of Radiology, ESOR) para que su plataforma de apoyo al diagnóstico sirva como herramienta de formación para más de 5.000 radiólogos en todo el mundo. Ello gracias a que la plataforma ha sido adaptada como instrumento educativo. Actualmente, los radiólogos han de recurrir a meras imágenes proyectadas en power point en sus procesos formativos. La joven startup está inmersa en un proceso de expansión internacional. Hoy está ya presente en España, Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Polonia, Portugal, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Taiwán, Japón e India. 

Entre sus objetivos en este 2019, tras conseguir el marcado CE el pasado año, está conseguir la certificación FDA -un prestigioso sello médico para comercializar en Estados Unidos-  para consolidar una fuerte presencia en este país, ampliar la cobertura  a 60 hospitales y centros de diagnóstico y participar en una docena de nuevos ensayos clínicos de ámbito nacional e internacional. 

Inaugura sede corporativa en Valencia

Quibim acaba de inaugurar nueva sede corporativa en Valencia, en el Edificio  Europa, uno de los hubs de negocio de la ciudad. La compañía biotecnológica ha crecido en los últimos cinco años hasta convertirse en una de las siete pymes que lidera mundialmente el desarrollo de tecnologías de postprocesado de imágenes médicas basadas en inteligencia artificial. Cuenta también con oficinas en Madrid y Palo Alto (California). En la compañía trabajan ya una veintena de profesionales.

Según Ángel Alberich-Bayarri, CEO y fundador de la compañía, “estas nuevas instalaciones representan un paso más para la compañía. Comenzamos de forma activa en 2014 con una idea dentro del programa Lanzadera y hoy celebramos con la inauguración de nuestra nueva oficina la evolución que ha tenido la empresa a lo largo de estos años, un gran hito para QUIBIM”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email