X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se deja casi un 20% en el parqué a lo largo de este año

La bolsa da la espalda a la histórica Tubacex que construirá una segunda planta en EE UU

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. Tubacex (TUB) cerró ayer en bolsa bajando un 0,74% para despedir el día en los 2,70 euros en lo que fue su tercera caída consecutiva, lo que ha llevado a la histórica cotizada vasca a dejarse en lo que va de año un 19,40% y reducir su capitalización hasta los 359 millones de euros, tal y como se observa en el gráfico inferior. Un tono descendente pese a sus buenos resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año, cuando multiplicó por once el beneficio y elevó un 40,3% sus ventas.

También el mercado le está dando la espalda al fabricante de tubo de acero inoxidable, que ha visto como los bajistas siguen reduciendo sus posiciones. De hecho, y según la última comunicación oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada el pasado 7 de diciembre, los 'cortos' cayeron hasta el 2%, es decir, a mínimos desde octubre de 2017. A esa fecha solo tenía un bajista con nombre y apellidos: AHL Partners, que desde el pasado 23 de julio controla el 0,70% de TUB.

Pero además de los buenos resultados y del descenso de las posiciones cortas, la cotizada domiciliada en Llodio (Álava) comunicó ayer a la hora de comer por hecho relevante a la CNMV que ha firmado un contrato de préstamo de 30 millones de euros con Cofides para construir una planta de producción en Durant (Oklahoma), la segunda en EE UU del fabricante alavés de productos tubulares, con la que pretende impulsar el desarrollo de soluciones de alto valor tecnológico.


La firma del préstamo, con un plazo de nueve años, se ha producido en Madrid, entre el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), José Luis Curbelo, y el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís. Según el fabricante de productos tubulares sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones, este préstamo representa "un importante respaldo al compromiso de Tubacex con el desarrollo de soluciones tubulares de alto valor tecnológico", que impulsará su "estrategia industrial y operacional en EE UU", con la construcción de una segunda planta de producción.

La instalación se ubicará en Durant (Oklahoma) y "potenciará" el desarrollo del negocio en "sectores clave" como el aeroespacial, "con gran potencial de crecimiento en los próximos años"; mientras que las actividades financiadas se desarrollarán durante 2019 y "tendrán un impacto en la actividad del grupo a nivel global". Según Tubacex, el objetivo es "afianzar el posicionamiento de la compañía en un mercado clave", el norteamericano, en el que ya dispone de una planta de producción en Pensilvania -Salem Tube-, así como oficinas comerciales -Tubacex América- y un centro de almacenaje en Houston (TSS Houston).

Acceso a la financiación

Tubacex ha logrado esta financiación de Cofides con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) del Gobierno central, "que facilita el acceso a la financiación de empresas innovadoras que fomenten la internacionalización". Para el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, este préstamo "reconoce e impulsa la estrategia de la compañía" y le permitirá "avanzar en desarrollo de soluciones innovadoras", mejorar la posición de la empresa "en un mercado clave" y acceder a "proyectos altamente exigentes como el aeroespacial con gran proyección de crecimiento en los próximos años".

Por su parte, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha destacado que el apoyo de Cofides "facilita que las empresas españolas crezcan en la economía global y sean competitivas, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo del entorno en el que operan y generan empleo, tanto en el lugar de origen como en el de destino".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email