análisis

La bolsa italiana, a contracorriente de los mercados europeos

Italia vive momentos complicados tras las recientes elecciones, pero pese a ello su bolsa se comporta mejor que el resto de las europeas

16/03/2018 - 

MADRID. En lo que llevamos de año el índice italiano FTSE MIB ha tenido un mejor desempeño que sus comparables europeos. Esto podría chocar con un escenario político incierto, pero hay que tener en cuenta que el selectivo transalpino tiene un ratio PER de 12x que es el más bajo de las principales plazas europeas, lo que posiblemente indica que, incluso después de las subidas registradas, no está tan sobrevalorado.

De los 40 componentes del MIB, la banca y los servicios públicos son los sectores que
más pesan
. La banca es un sector muy cíclico, ligado a la salud de la economía, la cual
no deja de mostrar cada vez mejor sintonía de recuperación a nivel europeo. Los mensajes que se lanzan desde el BCE no dejan de ser optimistas, pese a la creciente preocupación que hay por la inflación. Esto justificaría que valores como Intesa Sanpaolo y Unicredit se hayan comportado de manera positiva en este comienzo de 2018.

No obstante, no podemos olvidar que el sistema bancario italiano todavía soporta más de 300.000 millones de euros en NPL (deuda con incumplimiento de pago desde hace más de 90 días), y que deuda pública alcanza el 133% del PIB en 2017. Con esta situación, el día que el BCE termine la compra de activos en el mercado abierto (Quantitative Easing) y empiece a subir tipos, el sistema financiero italiano podría resentirse.

Tampoco podemos perder de vista la política del país. Tras las elecciones inconclusas, el escenario más favorable para la estabilidad de los mercados sería una coalición entre Forza Italia de Berlusconi y Lega Nord. Este escenario sigue siendo probable después de las elecciones. Sin embargo, el mercado está muy atento al partido populista Movimiento 5 Estrellas. Si por casualidad este partido logra formar gobierno a través de una coalición, el mercado tendrá que reajustar sus expectativas para el futuro.

Salvador Alves es analista de renta variable de Orey Financial