VALÈNCIA. Con motivo de la gran fiesta de las galerías de la Comunitat Valenciana, Galería Thema trae al corazón de la ciudad de València Raíces suspendidas, un discurso de preguntas sin respuesta sobre la pertenencia y la identidad. La undécima edición de Abierto València, organizada por LAVAC, tendrá lugar desde el 22 al 29 de septiembre.
La exposición de Ylana Yaari (Sao Paulo, 1999) consta de 16 pinturas originales y 3 esculturas suspendidas por hilos de algodón que convierten la galería en "ese mundo que hay más allá de donde pisamos, ese mundo que nos sostiene física y emocionalmente, la tierra de verdad, las raíces de todo". Todas las piezas - de formas voluptuosas en diferentes dimensiones, con tonos, texturas y colores que nos trasladan a lo más profundo del planeta que habitamos - encapsulan emociones para permitirnos mirar de frente aquello que nos arraiga y aquello que deja de hacerlo. Yaari genera un universo en el que, a pesar de hacer hincapié en no presentar respuestas, hace inevitable sentirlas.
El nombre de Ylana Yaari proviene del hebreo y significa “la raíz de mi bosque”. Este es el punto de partida de una investigación personal que da fruto a su obra. En palabras del historiador y comisario de arte Jorge Cueto, “la obra de la artista brasileña rinde culto al movimiento antropográfico de su país natal, en especial a Tarsila do Amaral y su búsqueda de una expresión más auténtica y genuinamente brasileña, frente al canon de la vanguardia pictórica precedente”.
Brasileña de Río de Janeiro, afincada actualmente en Lisboa, Yaari es una artista joven y poderosa que manifiesta en sus obras las indescifrables preguntas sobre la pertenencia y la identidad; la artista nos obliga a reflexionar sobre los conceptos mencionados y nos invita a soportar la incomodidad de las preguntas sin respuesta en un ejercicio de autoconocimiento. ¿Quiénes somos cuando nos alejamos del suelo, cuando levitamos sobre nuestras raíces? O más bien sobre nuestros orígenes. Raíces suspendidas permanecerá en THEMA (C/Cirilo Amorós, 87) hasta el 3 de noviembre