MADRID (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Coemac a cerrar la operación por la que cederá un 35% del capital de Pladur y el control de la firma a Etex, el otro accionista de esta empresa de yesos. De esta forma, la antigua Uralita confía en cerrar antes de fin de año la operación, acordada el pasado mes de abril en el marco de una refinanciación, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Coemac pactó la venta del 35% de Pladur, su negocio de yesos, en el marco de la refinanciación de las líneas de avales, descuentos y confirming de la compañía pactada con sus bancos el pasado mes de abril. La transacción implica perder el control de Pladur, fillial en la que tenía un 59,1% del capital, que ahora se reduce hasta el 24,1%. De su lado, Etex, el otro socio de Pladur, pasará a ostentar el 75,6% de esta firma de yesos tras comprar el 35% a Coemac.
Se trata de la segunda ocasión en que Coemac cede un negocio o el control de un negocio en el marco de una refinanciación, tras traspasar precisamente la actividad de Uralita a comienzos de 2015. En el caso de Pladur, la transacción se cerrará por 67,3 millones de euros, precio que incluye la cancelación de un préstamo intragrupo que Pladur concedió a Coemac, según detalló entonces esta empresa.
Para ello, en el marco de la operación Pladur distribuye un dividendo de 136 millones de euros con el que se cancelan las posiciones deudoras mantenidas por igual importe. Además, Coemac se anotará un beneficio contable de unos 30 millones de euros y reforzará sus fondos propios, y cuenta con un derecho de venta del 24,31% con que se queda en Pladur, para ejercitar en un plazo de tres años, según informó la compañía cuando en abril anunció la transacción.
La compañía que preside Javier González Ochoa logró entonces el compromisos de sus bancos para extender sus líneas de avales, descuentos y confirming hasta que se lograra 'luz verde' de Competencia a la operación y se cerrara.