GRUPO PLAZA

protagonistas de 'la bola de cristal'

La Bruja Avería y los Electroduendes aterrizan en el Museo de Títeres

Tras un proceso de más de dos años de negociaciones, restauración, catalogación y puesta en valor

26/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Bruja Avería y los Electroduendes se han instalado de manera definitiva en la que ya es su casa, el Museo Internacional de Títeres de Albaida (València), tras un proceso de más de dos años de negociaciones, restauración, catalogación y puesta en valor de estos títeres protagonistas de La Bola de Cristal.

La presentación oficial se celebró el pasado sábado dentro del marco del Día Internacional de los Museos, junto a una serie de actividades como talleres de títeres, jornada de puertas abiertas y visitas teatralizadas.

Los títeres que ahora descansan en Albaida son las piezas originales que confeccionó el marionetista Alejandro Milán, a partir de los diseños de Miguel Ángel Pacheco y la idea de Lolo Rico, para el mítico espacio de RTVE.

"Los Electroduendes llegaron a nuestras vidas en un momento en el que la sociedad necesitaba espacios de libertad y cultura. La Bola de Cristal fue una verdadera herramienta disruptiva en aquellos años y ahora pasan a ser patrimonio de la ciudadanía de Albaida, igual que nuestro Palacio. Tenemos la obligación de conservarlo y hacer que las futuras generaciones conozcan lo que significó este programa que tanto se recuerda 37 años después", proclamó el alcalde, Josep Albert.

En la presentación hubo vídeos de Miguel Ángel Valero, intérprete del Inspector Mantequilla en el programa o también conocido como el Piraña en Verano Azul; su diseñador, Miguel Ángel Pacheco; Isabel y Santiago Alba Rico, guionistas del programa e hijos de su directora; el escritor experto en memoria televisiva Miguel Herrero, y Juan Villa como el restaurador de los Electroduendes.

Como directora del museo, Júlia Rodríguez destacó la importancia del trabajo en equipo para gestar el éxito de La Bola de Cristal y leyó una carta de Carlos Mucha, amigo personal de Alejandro Milán, donde explicó la lucha personal y profesional del titiritero hasta llegar a ser uno de los mejores creadores de marionetas televisivas.

Horacio Pinchadiscos, próximo vecino del MITA

Tras la llegada de la Bruja Avería y los Electroduendes, "pronto" se incorporará a la exposición permanente del MITA uno de los protagonistas más apreciados del programa infantil Sabadabadá, Horacio Pinchadiscos, que también ha sido adquirido dentro del legado de Alejando Milán y que se restaurará y expondrá en los próximos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email