GRUPO PLAZA

La búsqueda de cursos y formación online se dispara por la pandemia y el posible nuevo confinamiento

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. En la actualidad, la humanidad atraviesa por un proceso social sumamente delicado, debido a la presencia del la COVID-19, el virus respiratorio que ha conmocionado al mundo entero, haciendo que las personas deban permanecer en confinamiento durante la mayor parte del año 2020.

Esta restricción en la libertad de movimiento en cuanto a relaciones sociales, actividades laborales y educativas se refiere, ha generado un incremento considerable en la demanda de cursos y formación online.

Pero este fenómeno no solo se debe al confinamiento en sí, el cual impide que las personas acudan a los centros educativos, sino porque además el confinamiento ha despertado en ellas las ganas de aprender desde casa y aprovechar este tiempo en que la vida parece haberse pausado.

Cursos y formación online en auge durante el confinamiento

No solo los niños en edad escolar han elevado las cifras de uso del Internet para fines educativos, también estudiantes universitarios y trabajadores de todo tipo han recurrido a la formación en línea en diferentes ámbitos.

Los sectores educativos con mayor afluencia de usuarios durante este año, han sido los siguientes:

  • Cursos de formación culinaria.
  • Cursos de actividades manuales y bricolaje.
  • Cursos de pintura y artes plásticas.
  • Cursos de música.
  • Cursos de idiomas.
  • Formación escolar básica.
  • Formación escolar universitaria y técnica.
  • Adiestramiento o formación profesional.
  • Especialización profesional.
  • Master online.
  • Community manager.

Todo esto y mucho más, se ha puesto a la vanguardia en Internet durante este proceso de confinamiento. Además, las actividades de formación han tenido tres enfoques básicos que mencionaremos en los siguientes apartados.

Enfoque escolar

Evidentemente, para dar continuidad al proceso de formación escolar normal de niños y jóvenes, los distintos grupos educativos de diversos niveles, se han dado a la tarea de modificar e implementar estrategias de estudio basados en el uso de Internet, con la intención de evitar retrasos en el calendario académico de este año.

Para tal fin, los centros educativos han procurado apoyarse en diversas plataformas como Skype, YouTube, Facebook y muchas otras, permitiendo facilitar el proceso educativo en el hogar a pesar del confinamiento y el distanciamiento social.

Según el portal valenciano Formación Online, "en lo que llevamos de año las búsquedas de cursos se han multiplicado más de un 1600% y lideran la clasificación por áreas de estudio el inglés (3600 %), Excel (2780 %) y la contabilidad (1560 %)".

Enfoque aficionado

Además de la formación en el ámbito escolar, muchas personas han procurado aprovechar el tiempo de confinamiento para aprender o reforzar algunas habilidades complementarias, ya sea para su entretenimiento o crecimiento personal.

Algunos de los cursos de formación en línea cuyos enfoques han estado dirigidos al aprendizaje de aficionados corresponden a la música, los idiomas, las artes y nociones culinarias.

Enfoque Laboral o de oficio

Además del entretenimiento, algunas personas han recurrido al aprendizaje o formación en ciertos oficios vía internet, con la intención de poder producir dinero y subsistir a pesar de la pandemia que ha afectado la economía mundial.

Muchas personas, debido al confinamiento y distanciamiento social, se han visto en la obligación de abandonar sus trabajos y aprender algún oficio que les permita generar ingresos desde su hogar. Algunos ejemplos son la repostería, trabajos de diseño y edición digital, habilidades manuales y mucho más.

Enfoque empresarial

A pesar de que muchas personas han perdido sus empleos o se han visto en la obligación de cerrar sus negocios, otras en cambio han debido continuar con sus responsabilidades laborales y trabajar desde casa. 

Para ello muchas empresas han procurado dar formación a los empleados con la intención de facilitar la realización de su trabajo desde casa pues, como es lógico, no todas las personas cuentan con los conocimientos básicos que requiere el teletrabajo o trabajo a distancia.

Características de la formación online

A pesar de que la pandemia y el confinamiento han sido evidentemente negativos, estudiar, realizar cursos y formarse en línea posee ciertas características ventajosas que podrás aprovechar, como son:

  • Permite cumplir con el confinamiento y respetar el distanciamiento social.
  • Permite adquirir conocimientos implícitos sobre el manejo de plataformas y dispositivos al estudiar en línea.
  • Ofrece aprendizaje e instrucción personalizada para cada usuario en particular.
  • Permite disfrutar de un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible, en cuanto a tiempo, horarios, vestimenta, recursos y más.
  • Permite reducir ciertos gastos, como transporte, gasolina, ropa y más.
  • Facilita la interacción con otras personas a través de medios digitales, acercando a las personas a pesar del distanciamiento social.
  • Te permite aprovechar tu tiempo en confinamiento sin correr riesgo de contagio en tu hogar.

Todos estos aspectos son positivos a pesar de la situación negativa a raíz de la cual han surgido.

¿Por qué estudiar online?

Es válido pensar que a pesar de que estos recursos han estado disponibles desde hace algún tiempo, no ha sido sino hasta este año 2020 con la llegada del Covid-19 y el confinamiento, que se ha hecho uso adecuado y constante de los mismos, otorgando a los procesos de formación en línea el valor que siempre han debido tener, como herramienta clave en la educación.

Estudiar online, actualmente, permite a las personas cuidarse de posibles contagios de Covid-19, además de limitar la propagación del virus e incluso, a mayor escala, procurar evitar el repunte de la pandemia o la prolongación del confinamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email