Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. En la actualidad, la humanidad atraviesa por un proceso social sumamente delicado, debido a la presencia del la COVID-19, el virus respiratorio que ha conmocionado al mundo entero, haciendo que las personas deban permanecer en confinamiento durante la mayor parte del año 2020.
Esta restricción en la libertad de movimiento en cuanto a relaciones sociales, actividades laborales y educativas se refiere, ha generado un incremento considerable en la demanda de cursos y formación online.
Pero este fenómeno no solo se debe al confinamiento en sí, el cual impide que las personas acudan a los centros educativos, sino porque además el confinamiento ha despertado en ellas las ganas de aprender desde casa y aprovechar este tiempo en que la vida parece haberse pausado.
No solo los niños en edad escolar han elevado las cifras de uso del Internet para fines educativos, también estudiantes universitarios y trabajadores de todo tipo han recurrido a la formación en línea en diferentes ámbitos.
Los sectores educativos con mayor afluencia de usuarios durante este año, han sido los siguientes:
Todo esto y mucho más, se ha puesto a la vanguardia en Internet durante este proceso de confinamiento. Además, las actividades de formación han tenido tres enfoques básicos que mencionaremos en los siguientes apartados.
Evidentemente, para dar continuidad al proceso de formación escolar normal de niños y jóvenes, los distintos grupos educativos de diversos niveles, se han dado a la tarea de modificar e implementar estrategias de estudio basados en el uso de Internet, con la intención de evitar retrasos en el calendario académico de este año.
Para tal fin, los centros educativos han procurado apoyarse en diversas plataformas como Skype, YouTube, Facebook y muchas otras, permitiendo facilitar el proceso educativo en el hogar a pesar del confinamiento y el distanciamiento social.
Según el portal valenciano Formación Online, "en lo que llevamos de año las búsquedas de cursos se han multiplicado más de un 1600% y lideran la clasificación por áreas de estudio el inglés (3600 %), Excel (2780 %) y la contabilidad (1560 %)".
Además de la formación en el ámbito escolar, muchas personas han procurado aprovechar el tiempo de confinamiento para aprender o reforzar algunas habilidades complementarias, ya sea para su entretenimiento o crecimiento personal.
Algunos de los cursos de formación en línea cuyos enfoques han estado dirigidos al aprendizaje de aficionados corresponden a la música, los idiomas, las artes y nociones culinarias.
Además del entretenimiento, algunas personas han recurrido al aprendizaje o formación en ciertos oficios vía internet, con la intención de poder producir dinero y subsistir a pesar de la pandemia que ha afectado la economía mundial.
Muchas personas, debido al confinamiento y distanciamiento social, se han visto en la obligación de abandonar sus trabajos y aprender algún oficio que les permita generar ingresos desde su hogar. Algunos ejemplos son la repostería, trabajos de diseño y edición digital, habilidades manuales y mucho más.
A pesar de que muchas personas han perdido sus empleos o se han visto en la obligación de cerrar sus negocios, otras en cambio han debido continuar con sus responsabilidades laborales y trabajar desde casa.
Para ello muchas empresas han procurado dar formación a los empleados con la intención de facilitar la realización de su trabajo desde casa pues, como es lógico, no todas las personas cuentan con los conocimientos básicos que requiere el teletrabajo o trabajo a distancia.
A pesar de que la pandemia y el confinamiento han sido evidentemente negativos, estudiar, realizar cursos y formarse en línea posee ciertas características ventajosas que podrás aprovechar, como son:
Todos estos aspectos son positivos a pesar de la situación negativa a raíz de la cual han surgido.
Es válido pensar que a pesar de que estos recursos han estado disponibles desde hace algún tiempo, no ha sido sino hasta este año 2020 con la llegada del Covid-19 y el confinamiento, que se ha hecho uso adecuado y constante de los mismos, otorgando a los procesos de formación en línea el valor que siempre han debido tener, como herramienta clave en la educación.
Estudiar online, actualmente, permite a las personas cuidarse de posibles contagios de Covid-19, además de limitar la propagación del virus e incluso, a mayor escala, procurar evitar el repunte de la pandemia o la prolongación del confinamiento.