GRUPO PLAZA

APORTACIÓN DE 100.000 EUROS

La Caixa inicia una colaboración con Fundación Bancaja compatible con el futuro Caixaforum

23/09/2016 - 

VALENCIA. Con el runrún de un posible desembarco de Caixaforum en Valencia, un proyecto todavía prematuro, Obra Social La Caixa ha formalizado una unión con Fundación Bancaja que ayer se escenificó con la presentación de la exposición Equipo Crónica, en la que estuvieron presentes tanto el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, como el director territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana, Bibiano Martínez. Esta es la primera vez que las entidades colaboran en el desarrollo de un proyecto de estas características, una relación que esperan se alargue en el tiempo.

“No será la última”, aseveró Martínez durante la presentación de la muestra, que reconoció a la Fundación Bancaja como “una entidad cultural muy importante” en el tejido expositivo valenciano. Esta relación, a pesar de que se gesta con el futuro Caixaforum en la mente de unos y otros, no sería incompatible con la instalación de un espacio propio por parte de la entidad bancaria catalana, que colabora con distintos contenedores culturales aún en aquellas ciudades donde cuentan con un Caixaforum.

En este caso la colaboración se materializa por dos vías. Por una parte, la económica. Con un presupuesto global de 230.000 euros para poner en marcha la antología de Equipo Crónica, que se podrá ver hasta el próximo 8 de enero de 2017, desde Obra Social La Caixa se han aportado 100.000 euros. Además, estos últimos han aportado de su colección privada dos de las piezas que pueden verse en el centro cultural valenciano, en concreto El embalaje (1969) y El museo (1973).

Las obras que conforman esta exposición proceden, además, de instituciones públicas y privadas como la propia Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium – Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria Gasteiz, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Universitat de València, IVAM, Galería Helga de Alvear, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Diputació de València, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Museo de Bellas Artes de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Galería del Palau, Galería Guillermo de Osma y la Fundación Anzo, además de colecciones privadas como las de Guillermo Caballero de Luján, Colección Azcona y Colección Mariano Yera, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email