Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Cámara de los Comunes británica aprueba la ley del Brexit de Johnson

20/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este viernes por amplio margen la ley que sienta las bases para la salida del país de la Unión Europea, lo que facilitará al primer ministro, Boris Johnson, cumplir su promesa para culminar al Brexit en la fecha fijada, el 31 de enero de 2020.

La medida ha salido adelante con 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Conservador tras los resultados de las elecciones del 12 de diciembre. "La segunda lectura de la Ley del Acuerdo de Retirada ha salido adelante, lo que significa que estamos un paso más cerca de conseguir el Brexit", ha celebrado Johnson en Twitter.

La ley prohíbe expresamente la solicitud de nuevas prórrogas a la Unión Europea, lo que impediría ampliar el periodo de transición más allá de finales de 2020. Johnson aspira a negociar en menos de un año un "ambicioso" acuerdo comercial con la Unión Europea, dentro de una serie de compromisos que deberán sentar las bases de la relación futura entre Reino Unido y el bloque comunitario.

"Nos juntamos como un nuevo Parlamento para romper el bloqueo y conseguir por fin el Brexit", ha proclamado Johnson antes de la votación, en un debate en el que el líder laborista, Jeremy Corbyn, adelantó que su partido se inclinaría de nuevo por el 'no' al acuerdo. Solo seis diputados laboristas han votado a favor.

El Parlamento interrumpirá su actividad este viernes con motivo de las fiestas y volverá el 7 de enero. Será entones cuando se complete el proceso de tramitación que dará pie a la ratificación definitiva del acuerdo, en el marco de un proceso en el que también deberá pronunciarse la Eurocámara.

Johnson hizo del cumplimiento del Brexit su principal mensaje en la campaña previa a los recientes comicios y, en el discurso leído el jueves por la reina, Isabel II, volvió a dejar claro que era su "prioridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email