Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La campaña del 8M en València: la cuarta ola de mujeres jóvenes y feministas

25/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTB en el Ayuntamiento de ValènciaI, Lucía Beamud, ha presentado la campaña con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, que tendrá por lema "Joves i Feminisme, la 4ª ona del feminisme", y que cuenta con la colaboración de la ilustradora Paulapé y el estudio de diseño Joan Rojeski.

Beamud ha destacado que lo que se pretende plasmar desde la Concejalía es "el momento potencial que tiene la juventud en las políticas de igualdad y en el feminismo que se están viviendo ahora". También ha señalado que, actualmente, se está viviendo "una cuarta ola del feminismo" en la que se observa como las movilizaciones del 8M en 2018 y 2019 "se están potenciando cada vez más".

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI ha resaltado cuatro factores: "se trata de un movimiento que aglutina la lucha contra la violencia machista, defendiendo como violencia machista toda la violencia que sufre la mujer por parte del hombre. Es, al mismo tiempo, un movimiento consolidado a nivel internacional. Un tercer factor sería el papel que juegan las mujeres jóvenes en esta cuarta ola y, finalmente, la diversidad del feminismo en sí mismo, ya que se habla de la sociedad en su conjunto".

"Estos cuatro factores son los que nos llevan a hablar de la cuarta ola, la que hace referencia el lema de la campaña", ha explicado Beamud, que ha añadido que, ante la importancia de las mujeres jóvenes, el ayuntamiento ha confiado a la ilustradora valenciana Paulapé el diseño de la campaña.

La ilustradora, que estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, ha destacado que se ha sentido "muy cómoda con el tema" y que lo "más importante" de la renovación del movimiento feminista es la "interseccionalidad".

Ha señalado que esa es la idea que ha tratado de mostrar en la imagen promocional del movimiento con "un abanico muy grande de representaciones, tratando de trasladar esa idea junto a un carácter positivo y alegre debido a los acontecimientos y a la fuerza de las nuevas aportaciones".

 Paulapé ha trabajado con el estudio de diseño Joan Rojeski y juntos han elaborado una gama cromática "limitada", "muy viva", centrada en tonos azules y naranjas, con un "guiño a la modernidad" a través de la selección de estos colores.

Durante la rueda de prensa, la concejala delegada de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI ha destacado el programa de actos que se han organizado desde la concejalía, junto a la campaña, para los meses de marzo y abril. Se trata de actividades organizadas por diferentes delegaciones como Deportes, Cultura Festiva, Educación o Cultura, entre otros.

Beamud ha destacado los actos previstos para los días 3 y 4 de marzo, en los que se organizará en el complejo cultural de la Petxina un congreso internacional de atención a la violencia de género para mujeres en el ámbito local, junto a la Policía Local, y las conferencias en las diferentes bibliotecas de València con la asociación Clásicas y Modernas sobre la importancia de las mujeres en la historia.

La concejala ha comentado que la campaña finalizará el 4 de abril con un taller participativo de colectivos de mujeres jóvenes, en un encuentro-debate con invitadas del periodismo, artistas y académicas y una performance "provocadora y feminista" en el Centro Cultural Octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email