GRUPO PLAZA

aluden a la pandemia y al adelanto de las elecciones por la actual junta de gobierno

La candidatura alternativa a Hurtado en el Colegio de Médicos pide aplazar las elecciones dos meses

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. La candidatura alternativa a Mercedes Hurtado para presidir el Colegio de Médicos de València ha solicitado aplazar las elecciones al ente colegial dos meses. Así lo han comunicado en un escrito depositado en el registro de entrada del Colegio Oficial de Médicos de Valencia este mismo martes desde la candidatura de la doctora Ana María Arbáizar. En este sentido, solicitan que éstas no se celebren antes del 11 de marzo por dos cuestiones: la pandemia y el adelanto de elecciones por la junto actual de Gobierno.

Arbáizar, jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana, presentaba de forma oficial su candidatura con la marca "Médic@s de Verdad", junto a los 14 integrantes de su lista. "Cualquier otra decisión la consideramos atentatoria de los derechos de sufragio pasivo y activo y por ende procederemos al ejercicio de acciones legales a fin de que se diriman las responsabilidades en la que se haya incurrido", advierten en su escrito.

"Porque sólo somos Médicos y Médicas de Verdad, nos oponemos a que nuestro colegio esté sometido a intereses ajenos a la profesión, políticos o económicos, y damos un paso al frente para proponer un cambio en el ICOMV que permita recuperar la importancia social de nuestro colegio profesional, con un programa que defienda por igual a todos los profesionales de la Medicina de Valencia, públicos o privados, en el que no caben representantes ni prácticas de las pseudociencias", señalaba Arbáizar.

"No se ha agotado el segundo mandato"

En su escrito, insisten en la necesidad de hacer partícipes a la junta electoral de cuestiones que pueden condicionar el proceso y hacerlo "cuanto menos irregular sino ilegal o incluso nulo de pleno de derecho". En este sentido, apuntan a que la actual junta de Gobierno, que lleva en el cargo ocho años, ha convocado de manera anticipada las elecciones, que a día de hoy están previstas para el 11 de enero. 

En este sentido, señalan que no se ha agotado el segundo mandato, vigente hasta 2022 "sin justificación" y "estableciéndolo en un periodo vacacional-navideño, sin permitir que el sufragio pasivo, al que tienen derecho todos los colegiados, tenga las mismas posibilidades que los que han detentado el gobierno del Colegio y que optan a la reelección". 

Las dificultades de voto con la pandemia

Desde la candidatura también apuntan a las circunstancias excepcionales de la pandemia. Una cuestión que justifican en que, en general, se debe evitar cualquier situación de riesgo y consideran que la concentración de 15.000 colegiados en la sede del Colegio de Médicos y en un horario limitado, desde las 9 a las 21, puede ser un escenario peligroso.

En este sentido, solicitan la suspensión del proceso electoral al menos durante dos meses en los que consideran que no se deberá realizar acto electoral alguno, fijando nueva fecha de votación, y creen que debería aplazarse hasta que la pandemia se encuentre en cifras aceptables que, según consideran, deben ser inferiores a 50 contagios por cada 100.000 habitantes.

"Toda convocatoria electoral tiene su fundamento constitucional en el principio de que el voto debe tener el carácter universal, directo y secreto, y la pandemia va a provocar que tanto el principio de universidad como el de voto personal-directo, se vean claramente limitados", señalan.

Medidas excepcionales 

Además, critican el no haber aprovechado la legislación que permite adoptar medidas excepcionales para ubicar los puntos de votación en todos los grandes hospitales y centros de salud de referencia, lo que dificulta que los médicos tengan que concentrarse en la sede colegial. En el caso de no fijar el aplazamiento de las elecciones, piden fijar además de la sede colegial como punto de votación en una veintena de espacios.

Concretamente, aluden a La Fe, el Cínico, el Peset, Arnau de Vilanova, el General de València, el Hospital de Gandia, Xàtiva, Requena, Alcira y Sagunto. Mientras, en los privados, señalan Quirón Salud, IMED, Casa Salud y el Hospital Intermutual de Levante. Y los centros de Salud de referencia centro de salud de Lliria, centro de salud de Serreria, centro de salud de Torrent y otros que se consideren de importancia.

En el caso de no aceptar las anteriores medidas, piden controlar el acceso y el voto en condiciones de seguridad, Verificar en el acceso al colegio que todos tienen pasaporte covid y una mesa electoral por cada letra del abecedario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email