Hoy es 15 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

enmiendas para el congreso de la formación nacionalista

La candidatura alternativa a Micó pide retirar de la definición del Bloc que es "de izquierdas"

16/05/2021 - 

VALÈNCIA.  El ambiente en el Bloc comienza a caldearse de cara al congreso que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio. Un cónclave en el que se decidirá, no sólo la línea política y estratégica de la formación para los siguientes años, sino también si la actual secretaria general, Àgueda Micó, debe seguir al frente del proyecto.

De hecho, ya ha empezado a construirse una alternativa a este liderazgo encabezada por el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, quien ha manifestado públicamente su intención de presentarse para situarse al frente del Bloc. Un partido que, en este proceso, también debate si cambiar su nombre por el de Més-Compromís.

Precisamente Ruiz, en compañía de una parte importante de su candidatura, ha firmado una enmienda que choca con uno de los postulados que se enmarca dentro de la definición de partido propuesta en la ponencia de estatutos. "Més-Compromís es la organización política unitaria del nacionalismo valenciano progresista, de izquierdas, ecologista y feminista", reza el artículo 1 del documento elaborado por el equipo que dirige la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, muy cercana a Micó.

Sin embargo, el texto alternativo propuesto por la concejal de Alaquàs Consol Barberà y respaldado por el citado Àlex Ruiz y otros miembros de su candidatura, considera oportuno retirar del texto la fórmula "de izquierdas".

En la justificación de la propuesta de modificación se considera que poner "progresista, de izquierdas" es "prácticamente una reiteración". "Considero que es más integrador poner progresista porque en nuestros colectivos locales hay gente que se siente nacionalista y no tanto de izquierdas, pero asume una visión progresista de la política. Reconocer la realidad interna actual y la composición histórica de nuestra formación es una buena forma de ampliar la base partiendo de lo que tenemos", explica la proponente.

La secretaria general del Bloc y aspirante a repetir en el puesto, Àgueda Micó, junto al conseller Vicent Marzà. Foto: EDUARDO MANZANA


Una visión que deja entrever la batalla interna que se libra desde hace años entre el sector de Micó, enclavado ideológicamente en la izquierda, y el grupo más conservador del partido, que muchos sitúan dentro de la herencia política del histórico ex secretario general Pere Mayor.

Así, mientras en la actual dirección del Bloc, no solo Micó sino también otros referentes como el conseller Vicent Marzà -al frente de la ponencia política- o el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, apuestan por una transversalidad y ampliación de las bases recogiendo a simpatizantes de formaciones de izquierdas, el respaldo de Àlex Ruiz y los suyos a este enmienda evidencia que desde la alternativa al liderazgo se defiende el crecimiento desde otra base ideológica.

Eliminar la figura del activista

Otra enmienda elaborada por la misma firmante y también respaldada por Ruiz y otros militantes de su entorno apuesta por la supresión de la figura del activista al considerar que las "diferencias mínimas" con el concepto de "simpatizante" así como la "realidad de funcionamiento habitual de los colectivos locales en lo que se refiere a, entre otras, la convocatoria y participación en las asambleas, desaconsejan la creación de una nueva figura de vinculación".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email