GRUPO PLAZA

cuentas pendientes

La Capital del Diseño defiende su gestión tras el tirón de orejas por la subvención del Ayuntamiento

20/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Capitalidad Mundial del Diseño se ha despedido de València tras un intenso año de actividades pero, también, con alguna cuenta pendiente y el foco puesto en la gestión económica del proyecto. La alta dependencia de las ayudas públicas y la manera en la que se concedió la subvención por parte del Ayuntamiento de València a la asociación gestora del evento ha derivado en un tirón de orejas de Intervención General, en cuyo informe afea que se diera la ayuda sin concretar el proyecto a desarrollar. Así, el informe, tal y como avanzó Culturplaza, concluye que el convenio objeto de la subvención realiza una descripción “muy genérica y ambigua” del proyecto, una falta de concreción a la hora de desarrollar las actuaciones previstas por la Capitalidad que genera “inseguridad jurídica” a la hora de comprobar la documentación justificativa de las acciones realizadas. Es decir, el hecho de que el convenio no incluyera un desarrollo de las acciones, que no estuvieran "definidas ni cuantificadas", hace que “no se puede comprobar” si las actividades realizadas –y subvencionadas- eran o no las que se pretendían realizar en primera instancia.

De esta forma, el informe señala al Ayuntamiento por haber concedido una ayuda inicial de 2,25 millones de euros sin haber definido las acciones a subvencionar. Entonces, cuando en 2019 se fijó la cantidad –a entregar en tres anualidades-, ¿había o no proyecto vinculado al presupuesto?¿en base a qué el Ayuntamiento concedió esa cantidad? “No somos la entidad que debe entrar a valorar la cuantía que se decide desde el Ayuntamiento de València. Sencillamente entendemos que está fijada en base a la tipología de proyecto presentado”, explican desde la Capitalidad a este diario, aunque remarcan que cuando se aprobó la ayuda “por supuesto” había un proyecto “real”, un proyecto “por el que se concede el título de Capital Mundial del Diseño a València en 2022, avalado por todas las administraciones y en el que se detallaba el plan de actuación y el programa propuesto para el 2022”.

La falta de concreción que apuntan los auditores también tiene repercusiones en los propios contratos del equipo que forma la Capitalidad. Así, en materia de personal el informe señala distintas cuestiones, entre las que incluye en aumento –“sin especificar el motivo”- del salario de un trabajador en un 17% con respecto al año anterior o una consideración al respecto del salario anual del director de la Capitalidad, Xavi Calvo, que asciende a 73.000 euros. En este último punto, el informe señala que al no haberse fijado un límite previamente se acepta como gasto subvencionable “cualquier salario”, por lo que acaba recomendado “fijar limitaciones” en lo que respecta a los gastos de personal, así como al número de trabajadores. Preguntados por qué baremo se usó para fijar los salarios y si se hizo de acuerdo con el Ayuntamiento, desde la Capitalidad explican que el baremo utilizado para la justificación de salarios “se ajusta” al fijado por la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento y, de igual manera, apuntan que el informe apunta al propio Ayuntamiento: “En ningún caso se da una alteración de la norma por parte de la Associació València Capital del Disseny. Por lo que no podemos entrar a valorar las conclusiones y recomendaciones que han indicado al final del informe”.


El informe de Intervención afea también la ejecución de diversos contratos ‘a dedo’ que superaban el límite estipulado y que necesitarían haber contado con tres ofertas previas. Destaca varios, como los de proyectos como ‘Run for Oceans’, ‘Diseñando lo por venir’ o la conferencia de una diseñadora. También menciona el contrato a la Universitat de València por el concepto de ‘Trabajos de monitorización y evaluación de los efectos y los impactos de València como Capital Mundial del Diseño’, un contrato directo que podría “no responder a criterios de eficiencia”. La asociación, como recoge en el mismo informe, apunta en los mencionados casos que deben ser considerados “proveedor único” y, en el caso de la Universitat de València, añaden que se trata de la entidad desde la que “a través de uno de sus profesores” partió la idea original del informe de viabilidad económica, lo que justificaría el encargo directo a este misma persona. “Todos los casos mencionados se han ajustado a la norma fijada por la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de València y sus Organismos Públicos, habiendo sido auditados y aprobados en tiempo y forma”, recalcan desde la Capitalidad, al tiempo que subrayan que no han recibido “ningún requerimiento” a la documentación presentada.

El "inminente" traslado del Ágora

La gestión económica no es el único elemento sobre el que ha estado puesto el foco en las últimas semanas, un foco dirigido también al Ágora València. El pabellón efímero instalado en la plaza del Ayuntamiento el pasado verano se convirtió en uno de los grandes símbolos del proyecto, acogiendo un buen número de actividades, un espacio cuya construcción costó aproximadamente medio millón de euros, costeado en su mayoría por el Ayuntamiento. Esto se tradujo en una ampliación de la subvención inicialmente acordada, un aumento sobre la que también tiene sus objeciones la auditoría. Fue el alcalde Joan Ribó quien anunció que, una vez acabara 2022, la estructura sería trasladada a La Marina, donde tendría una segunda vida, sin embargo todavía sigue instalada en el centro de València, algo que ha provocado las críticas de la oposición.

Ciudadanos y Partido Popular han alzado la voz en los últimos días exigiendo la inmediata retirada de la estructura, una retirada que, ciertamente, no tiene todavía un calendario definido, aunque sí un objetivo: cambiar de marco antes de Fallas. Es esa la meta que se marca el consistorio, que todavía no ha hecho público el espacio definitivo donde se ubicará la construcción ni tampoco sí hay un proyecto de contenido vinculado a la misma. Frente a las críticas, desde València Capital Mundial del Disseny defienden que el Ágora será trasladada de forma “inminente” a La Marina siguiendo con el “plan establecido”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme