GRUPO PLAZA

programa del ayuntamiento 

La Capital Mundial del Diseño llega a los colegios

15/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Educación, y València Capital del Diseño 2022 han elaborado un programa para acercar esta disciplina a los escolares de la ciudad. Las actividades que contempla esta propuesta didáctica se desarrollarán desde este mes de febrero y durante todo el año. Entre ellas hay exposiciones, talleres, festivales y cómics.

La concejala de Educación en la capital valenciana, Maite Ibáñez, ha presentado este martes la iniciativa junto al director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo. La edil ha asegurado que con esta idea se pretende "visibilizar que el diseño nos hace las cosas más fáciles" e "involucrar a toda la sociedad", dado que se trata de una disciplina que está presente en el día a día.

Los colegios e institutos de València recibirán un folleto explicativo con los datos de cada actividad -con contenido, edad a quien está dirigida cada propuesta y persona de contacto- para "activar la participación de la comunidad educativa" e "incorporar la mirada de la infancia y la juventud al diseño", ha indicado Maite Ibáñez.

La responsable municipal ha insistido en "la importancia de llevar el diseño a las aulas para que los escolares sean conocedores de su valor en lo cotidiano, en el bienestar y en la sostenibilidad" y se pueda "alejar el concepto de elitismo que tiene".

El Centre del Carme de Cultura Contemporània, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Jardín Botánico, el Museo González Martí y el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) ofrecerán ocho exposiciones en las que se mostrarán las conexiones del diseño con los objetos y materias que rodean el día a día, entre ellos, el abanico, el juguete o la salud.

Asimismo, se habrá talleres de caligrafía y tipografía y actividades para niños con dificultades en el habla. Además, incentivará la intervención de los centros escolares en el World Design Street Festival, que tendrá lugar entre el 20 y el 25 de septiembre, en las calles de València; y se distribuirá el cómic 'Yo de diseño no sé nada'.

El programa elaborado para acercar el diseño a los más pequeños también recoge una muestra itinerante específica sobre diseño que irá visitando los centros educativos.

Maite Ibáñez ha asegurado que a esto se suman otras iniciativas impulsadas desde la Concejalía de Educación para introducir el diseño en las aulas. Así, ha aludido al nuevo proyecto del programa Educ-Arte, a través del cual el alumnado de Primaria y Secundaria hará una composición de azulejos valencianos y creará una cartelería propia.

La edil ha apuntado que también está entre estas iniciativas la campaña 'Por una ciudad en convivencia', que se centrará este año en "el diseño como herramienta que favorece y potencia el desarrollo y transformación de la ciudad". Además se cuenta con los trabajos realizados por el estudiantado que se podrán ver en el mobiliario urbano (MUPIs).

"Usuarios del diseño"

Por su parte, Xavi Calvo ha resaltado "la alianza estratégica" entre el Ayuntamiento de València y València Capital Mundial del Diseño 2022 para poner en marcha este programa didáctico con el fin de "permear a la ciudadanía" y "permear la educación".

Calvo ha considerado que "debe haber una educación también en diseño" porque se convive con él. "El diseño es parte de nuestras vidas. Somos usuarios de diseño desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos vamos dormir. Y también mientras estamos durmiendo estamos en un objeto que ha sido diseñado", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme