VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València, Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, aprovechará este nombramiento como motor "para la recuperación económica y la creación de empleo", como ha indicado su alcalde, Joan Ribó, durante la jornada en la que se ha presentado este reconocimiento y en la cual representantes de la Comisión Europea han entregado el galardón que reconoce avances en materia de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y conservación del patrimonio.
La Comisión Europea ha reconocido a València y a la ciudad francesa de Burdeos, entre más de 30 urbes europeas, por los progresos en estas materias como destinos turísticos. Ribó ha considerado que "2022 va a ser un año importantísimo para València" y ha señalado que "el galardón Capital Europea del Turismo Inteligente servirá para reforzar la proyección de la ciudad, también Capital Mundial del Diseño".
Junto al primer edil han participado este martes en la presentación de la nueva capitalidad y en la recepción del título que la acredita la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez; y el concejal de Turismo, Emiliano García. Asimismo, ha asistido al acto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
"Estamos al inicio de un año apasionante en el que esperamos que este galardón, junto al trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de València, sea uno de los motores que impulse la recuperación económica y la creación de empleo", ha expuesto Joan Ribó, que ha apuntado que estos son "dos objetivos que ya hemos visto con satisfacción que se producían el pasado año".
El alcalde ha destacado "la apuesta que València realiza desde hace años por el turismo inteligente". "Hace seis años decidimos cambiar el modelo turístico de la ciudad y transformarlo en un modelo sostenible, integrado, competitivo y respetuoso con su ciudadanía y con el patrimonio natural y cultural", ha indicado.
Ribó ha asegurado que la ciudad aspira a "ser el primer destino turístico neutro en carbono en 2025". València ha sido la primera ciudad europea en recibir doble certificación ITU e ISO como destino inteligente, merecido el Premio Ulysses a la innovación y excelencia en el turismo, y fue la primera ciudad en medir y certificar la huella de carbono y la huella hídrica del turismo para reducir emisiones.
Ribó ha explicado que el modelo de gestión del turismo urbano que impulsa València coincide con los cuatro pilares que Europa identifica como claves de destino inteligente. En accesibilidad, la UE ha valorado la apuesta de la ciudad por la peatonalización de espacios, la eliminación de barreras o el proyecto de los Gay Games para 2026, mientras que en sostenibilidad ha resaltado "los esfuerzos por reducir la huella de carbono --València opta a ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutra en 2030--".
Asimismo, en digitalización se ha tenido en cuenta el sistema de información turística que ofrece la plataforma Smart City, y en materia cultural y de creatividad, la "amplia y variada agenda anual" de la ciudad, "con un valiosísimo patrimonio Unesco" y este año como Capital Mundial del Diseño.
"La apuesta que hace la ciudad por el turismo inteligente es sólida y se traslada también a la dimensión económica", ha manifestado Ribó. Tanto él como la vicealcaldesa han resaltado los 7,5 millones de euros recibidos por València en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiados con Fondos europeos Next Generation.
Sandra Gómez ha considerado también que este es el año de la capital valenciana, "en el punto de mira nacional e internacional". "Este año celebramos la Capitalidad Mundial del Diseño, la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente; acogemos la Gala Michelín de España y Portugal, los 36 Premios Goya, el Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes y somos la sede para Gay Games en 2026", ha dicho.
La vicealcaldesa ha señalado que València se convierte en "ejemplo para Europa" y ha afirmado que ese reconocimiento es "una responsabilidad y un compromiso con la UE y con el sector turístico y la ciudadanía". "Después de 2022, València quiere seguir siendo el destino de referencia en turismo inteligente" y sostenible, ha manifestado, al tiempo que ha aseverado que estos serán "una herramienta de progreso y de bienestar".
El edil de Turismo ha defendido que los valencianos se conviertan en "embajadores de los valores vinculados al turismo inteligente" y ha asegurado que el valenciano es "un destino accesible y digitalizado" con "rutas turísticas adaptadas, gastronomía de proximidad, una ciudad abierta y accesible" en favor de "espacios peatonalizados y la movilidad sostenible". Ha agregado que tanto el sector turístico como las administraciones públicas están "implicados y comprometidos con el desarrollo sostenible del turismo".
Ximo Puig ha felicitado a este sector y al Ayuntamiento y ha señalado que "València es el gran motor turístico de la Comunitat Valenciana. "No para de encadenar nuevos hitos", ha expuesto. Por su lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que también ha participado en el acto ha dicho que ser Capital del Turismo Inteligente reconoce el trabajo para "cambiar el paradigma de la gobernanza turística" y situarse "en la vanguardia internacional".
Colomer ha afirmado que la inteligencia es "la clave para gestionar mejor el producto, la oferta, el marketing y el posicionamiento" y ha valorado que València haya sabido estar "bien posicionada" y proyectar su marca incluso en pandemia.
Desde la Comisión Europea, Marie-Hélène Pradines ha asegurado que el otorgado a esta ciudad es "un reconocimiento muy merecido". "València era inteligente mucho antes de que decidiéramos premiarla. Como primera ciudad del mundo en medir y certificar su huella de carbono turística está demostrando cómo los datos inteligentes pueden gestionar los posibles impactos del turismo. Convierte innovación, sostenibilidad e inclusión en el corazón del turismo", ha manifestado.
Ribó ha anunciado que la capital valenciana presentará su candidatura para ser también Capital Verde Europea en 2024 "La Capitalidad Europea del Turismo Inteligente es una oportunidad para seguir mejorando y, sobre todo, para liderar y ser un referente nacional e internacional", ha añadido.