X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la plaza de la virgen

La Casa de la Ciencia, un espacio para acercar las investigaciones del CSIC a la ciudadanía 

4/09/2018 - 

VALÈNCIA (E.P/EP). El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya tiene un espacio de representación en la Comunitat Valenciana para acercar sus investigaciones a la ciudadanía. La 'Casa de la Ciencia' del CSIC en València está situada en la plaza de la Virgen de la capital valenciana, en pleno centro histórico de la ciudad, y cuenta con 1.300 metros cuadrados.

El espacio fue inaugurado este lunes por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Vicent Marzà, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el alcalde de València, Joan Ribó; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, entre otros.

El objetivo principal de la nueva sede y 'Casa de la Ciencia' del CSIC en Valencia es convertirse en "un escaparate que refleje las actividades de divulgación y las investigaciones de los institutos del CSIC, a nivel autonómico y nacional" además de posicionarla como un centro de referencia de divulgación científica en la Comunitat Valenciana. 

También pretende servir de vínculo de unión entre los científicos de los 11 centros del CSIC en la comunidad y la ciudadanía, y aumentar el interés de la población por la investigación científica y el progreso tecnológico. Para ello cuenta con un salón de actos, dos salas de exposiciones y una sala de formación, donde se organizarán congresos, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones y todo tipo de actividades de cultura científica.

'Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo'

Además, este lunes también se inauguró la exposición 'Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo', con la que el CSIC celebra el 20 aniversario de la inclusión del arte rupestre del arco mediterráneo
de la península ibérica en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Parte de este patrimonio histórico está conservado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, a través de una colección de calcos y láminas que refleja la actividad llevada a cabo por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) desde 1912 hasta 1936.

Algunos de los calcos originales de esta colección, constituida por varios miles de ejemplares, se muestran al público por primera vez a través de una exposición caracterizada por la expresión estética y el testimonio histórico de las primeras manifestaciones de arte de la humanidad, alguna de cuyas obras se encuentran hoy en día desaparecidas de su ambiente natural.

La Comunitat, "tierra de talento"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó que la Comunitat Valenciana es "tierra de talento" y "legendaria por su vocación emprendedora" y  apuntó que la 'Casa de la Ciencia' supone una "apuesta clara por la ciencia y la innovación". Destacó que este nuevo espacio servirá para "aumentar la visibilidad del CSIC en la Comunitat Valenciana" y para la "divulgación de los avances en ciencia en España".

En este punto, aseguró que la ciencia "necesita mayores recursos y mayores facilidades para su utilización" y ha añadido: "Espero que los acuerdos a los que se puede llegar en el Congreso lleven a cambiar los recursos destinados al conocimiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email