La firma escindida, con sede en San Antonio de Benagéber, tuvo unos ingresos de 22,1 millones y pérdidas de 720.000 euros
VALENCIA. La firma Endeka Ceramics SAU, especializada en la fabricación de tintas de imprenta para el sector cerámico, dobló su beneficio en 2015 hasta alcanzar los 2,9 millones. Lo hizo en el primer año en el que saca del balance el negocio que ahora aglutina la escindida Zircosil Spain SLU, cuya actividad se centra en el corte, tallado y acabado de la piedra. Sus cuentas, en consecuencia, sólo recogen ahora la actividad de la productora de fritas y esmaltes.
Ambas mercantiles han elaborado sus balances por separado a pesar de que la excisión tuvo lugar realmente a finales de 2015. Por lo que respecta a Endeka, en comparación con las cuentas reformuladas de 2014, la firma registró una caída del 6,5% de la facturación hasta los 52,2 millones de euros. La enseña, además, repartió en septiembre de 2015 un dividendo de 4 millones de euros en beneficio de su accionista único.
Zircosil, por su parte, registró unos ingresos de 22,1 millones y tuvo unas pérdidas de 720.000 euros. La sociedad recién constituida -con sede en San Antonio de Benagéber- inicia su andadura con un activo de 10,6 millones de euros y un pasivo de 3 millones.
La separación entre ambas mercantiles se hace extensible a sus sociedades dominantes, que también serán mercantiles diferentes. En concreto, las firmas dependen de Endeka Holdco SL y Zircosil Holding SLU, respectivamente.