X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el centre del carme

La catedrática López Sáenz analiza el arte "desde sus raíces" en una ponencia de artfullness

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània presentará este miércoles la conferencia de la catedrática de filosofía contemporánea, Mª Carmen López Sáenz, De camino al Sentir, que se realiza en el marco de la exposición Artfullness. Sentir - Cuerpo - Nosotros que se puede ver en el espacio de arte hasta febrero de 2019.

López Sáenz es catedrática de filosofía contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidenta de la Sociedad Española de Fenomenología.

De acuerdo con la comisaria de la exposición, Nerea Ubieto, Artfullness es "el arte desde sus raíces", desde "un sentir creativo, desde el cuerpo. La visita de Mª Carmen López al Centre del Carme se presenta como "un encuentro, una visita sensorial a la exposición Artfullness donde averiguar de qué modos se puede sentir con todo el cuerpo, eso que decimos de manera automática que sentimos en el alma".

La conferencia comenzará por esta última idea para clarificar qué es 'sentir' (aisthesis) desde la fenomenología, justificar la "necesidad de esta corriente filosófica en estética" y extraer algunas conclusiones críticas de la banalización del sentir.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que en estea institución cultural se entiende "las exposiciones como artefactos artísticos que necesitan ser activados a través de diferentes acciones para que el mensaje llegue a los diferentes públicos".

Tras un fin de semana en el que más de 1.000 personas se han sumado a las visitas organizadas por el alumnado del máster Permea de mediación a través del arte, mañana la filósofa contemporánea, Mª Carmen López Sáenz nos adentra en esta nueva corriente de pensamiento poniendo el foco en el arte como una experiencia sensorial más allá de la razón".

Según Mª Carmen López, "Artfullness se manifiesta como una reactivación de mindfullness, ese término con el que nos estamos familiarizando en los últimos tiempos". Como el artfulness conserva la idea de plenitud (fullness), pero sustituye 'mind' o 'mente' por 'arte'".

"Esto tiene mucho que ver con la línea de diversas investigaciones en filosofía del arte y, como se verá en la conferencia, con la necesidad de recuperar el sentido originario de la aisthesis, que no solo hace referencia a la experiencia estética, sino también a la sensibilidad y a la sensualidad, no como capacidades opuestas y subordinadas a la razón sino como otras tantas dimensiones fundamentales del ser que han sido invisibilizadas", añade.

Mª Carmen López es autora de diversos libros, el último de los cuales es La hermenéutica filosófica de H-G. Gadamer en busca de la verdad (2018). En relación con el tema de la exposición, destacan El arte como racionalidad liberadora. Consideraciones desde Marcuse, Merleau-Ponty y Gadamer (2000), y Dos filosofías del sentir. M. Merleau-Ponty y M.
Zambrano
(2013), entre otros.

La exposición Artfulness reúne en el Centre del Carme la obra de Paula Prats, Elena Alonso, Damià Vivés, Leonor Serrano, Beatriz Castela, Jerónimo Hagerman, Rosana Antolí, Olalla Gómez y Marta Fernández Calvo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email