VALÈNCIA. (EFE) La causa por la supuesta financiación irregular del PP de la ciudad de València, también conocida como pieza A del caso Imelsa, se juzgará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia a partir del 23 de enero de 2024, según han informado a EFE fuentes judiciales.
Esta fue una de las la primera de las derivadas del caso Imelsa, que tuvo su germen en el verano de 2014, cuando Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones efectuadas durante años por el que fue gerente de la empresa pública provincial Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent.
No fue hasta el 26 de enero de 2016 cuando las detenciones, en el marco de la operación policial Taula, evidenciaron la existencia de indicios de corrupción en una red mucho más extensa de lo sospechado inicialmente.
En los primeros años de instrucción estuvieron procesados en esta pieza medio centenar de personas entre concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP de València, si bien en diciembre de 2021 se sobreseyó la acusación contra la mayoría ellos y también contra el PP.
La Audiencia Provincial tomó esta decisión al entender que, si bien pudiera ser ilícita la actividad "que se orquestó dentro del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, falta el enlace preciso y absolutamente necesario del conocimiento de que con este operativo se ayudaba y colaboraba en el blanqueo de capitales con la actividad delictiva previa origen del dinero".
Así, el procedimiento se dirige contra el exvicealcalde Alfonso Grau, la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento Mari Carmen García Fuster, el que fue responsable de Valencia Convention Bureau, José Salinas, y el exedil Juan Eduardo Santón, que estuvo al frente de fundaciones públicas.
La investigación se centra en las campañas electorales de 2011 y 2015.
Valencia Plaza
La causa por la financiación del PP de València se juzgará a partir del 23 de enero de 2024
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
-
5Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La causa por la financiación del PP de València se juzgará a partir del 23 de enero de 2024 · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies