La Comisión Europea (CE) ha autorizado al Gobierno valenciano a elaborar un "pliego completamente nuevo" para subastar los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante, según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Este ha sido uno de los acuerdos conseguidos por el president en su visita de hoy a Bruselas, donde se ha reunido con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
"Va a haber una nueva solución para la Ciudad de la Luz, basada en un nuevo pliego y también en el compromiso de cumplir con la legislación europea que, desgraciadamente, al anterior gobierno parecía importarle muy poco", señaló Puig.
"La mala gestión del PP tiene un coste efectivo para los intereses de los ciudadanos. Los valencianos hemos perdido mucho dinero y ahora de lo que se trata es de intentar recuperar lo máximo posible, intentar salir de este embrollo enorme en el que nos ha situado un gobierno que fue incapaz de defender los intereses de los valencianos", señaló.
Fuentes de la Generalitat explicaron que el pliego podría ser "completamente nuevo", lo que implica poder poner también "nuevas condiciones" en relación al límite del precio y los lotes, tras descartar el Ejecutivo comunitario la opción de la dación en pago que también se le había planteado.
La Comisión no ha dado sin embargo más tiempo a la Generalitat e insiste en que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para resolver este asunto, de acuerdo con las mismas fuentes, que consideran es un plazo "suficiente" y que se tratará de un proceso abierto para lograr la "mayor concurrencia posible".
Por otra parte, Puig, ha propuesto hoy en Bruselas proyectos de inversión de la Comunitat Valenciana referidos a rehabilitación de viviendas, energías alternativas e innovación de empresas para que se incluyan en el Plan Juncker.
El Plan Juncker es un programa para movilizar al menos 300.000 millones en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años para sectores como el transporte, la energía, la economía digital y las pymes.
Puig ha mostrado su satisfacción por la "buena acogida" de los representantes europeos a las propuestas valencianas y ha manifestado que los comisarios "han animado" a la Comunitat Valenciana a seguir impulsando proyectos e iniciativas para conseguir la financiación europea.
El president ha destacado que se ha iniciado una nueva etapa en la que espera que la relación de la Comunitat con la Unión Europea sea más fructífera.
Por otra parte, Puig también ha afirmado que la Comunitat Valenciana quiere recuperar el dinero que se invirtió de manera "indebida" en los clubes de fútbol, algunos de los cuales investiga la Comisión Europea por presuntas ayudas ilegales, entre ellos el Valencia, el Hércules y el Elche.
"La posición -valenciana- es evidente. Las cosas no se hicieron correctamente en su momento. Nuestra posición es la desinversión absoluta en el campo del fútbol. El Gobierno valenciano no está ni estaba para subvencionar clubes de fútbol", señaló Puig a medios españoles tras las reuniones que mantuvo hoy en la CE.