GRUPO PLAZA

La CEV apoyará la candidatura de Vicente Lafuente si se presenta para presidir Feria Valencia

25/10/2019 - 

VALÈNCIA. El empresario Vicente Lafuente es la apuesta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para presidir Feria Valencia. El comité ejecutivo de la organización que preside Salvador Navarro convino este jueves respaldar al también presidente de Femeval si finalmente decide formalizar su candidatura para tomar el relevo de José Vicente González en la presidencia del recinto ferial.

Se trata, no obstante, de un apoyo condicionado, dado que Lafuente aún no ha tomado la decisión de aceptar el ofrecimiento de la Conselleria de Economía –administración tutelante de Feria Valencia– para situarse al frente del recinto ferial. Así lo explicó el mismo ante los miembros de la ejecutiva de la patronal autonómica en la reunión que celebraron este jueves.

En este encuentro se debatió por primera vez la posible candidatura de Lafuente a Feria Valencia. El presidente de la CEV le dio la palabra en el turno de ruegos y preguntas para que este explicase su posición al respecto y los motivos por los que aún no ha tomado una decisión. Aunque el posicionamiento de la CEV a su favor no se sometió formalmente a votación, los vocales de la patronal le explicitaron su respaldo mayoritario si se decide por dar el paso.

El presidente de Femeval ha estado recabando información en las últimas semanas sobre el estado del plan de reestructuración de Feria Valencia pactado entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la dirección del recinto, que más de dos años después continúa atascado porque no se ha formalizado la asunción de su deuda por parte de la Generalitat, condición previa para desarrollar el resto del plan.

Sin embargo, el asunto por el que Lafuente ha decidido esperar antes de dar una respuesta es la ambigüedad que mantiene el actual presidente de Feria Valencia, José Vicente González, sobre sus intenciones. El que fuera presidente de la CEV y de la quebrada Cierval continúa sopesando si optar a la reelección, motivo por el cual en los últimos días ha estado tanteando los apoyos con los que podría contar.

José Vicente González tiene la clave

Su postura será clave para el movimiento de Lafuente, dado que es muy poco probable que se quiera un relevo con más de un aspirante. El motivo principal es evitar dar la apariencia de un enfrentamiento que, en la realidad, no existe. A ello se suma, la estrecha vinculación que existe entre el propio Lafuente y González, dado que ambos proceden de la misma federación, la patronal del metal Femeval, y durante años han compartido asiento en la cúpula tanto de la CEV como de Cierval.

Además, si González decidiera finalmente continuar con su proyecto al frente de Feria Valencia se antoja imposible que el empresariado maniobre para desbancarle del último cargo institucional que le queda tras su salida meses atrás de la vicepresidencia de la CEOE.

Con todo, además de apoyos, Lafuente continúa recabando información sobre el futuro del recinto ferial. Entre otras cuestiones, sobre el mencionado bloqueo al plan de reestructuración por el asunto de la deuda o sobre los equilibrios entre la iniciativa privada y el control de la administración en la externalización de la gestión que se va a llevar a cabo en el futuro, así como sobre el tipo de presidencia que se busca, si más institucional o de carácter más ejecutivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email