Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

informe de coyuntura

La CEV lamenta el descenso del gasto público tras las elecciones autonómicas

15/10/2015 - 

VALENCIA (EFE).- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) sostiene que "la elevada tasa de paro", la "falta de robustez" y el "escaso dinamismo de la demanda interna" retrasan la percepción de la salida definitiva de la crisis "para las empresas y las familias".

Así se desprende del Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas que la CEV ha presentado esta tarde en la reunión de su junta directiva, y en el que se afirma que en el segundo trimestre de 2015 la economía valenciana "aceleró el ritmo de crecimiento a nivel agregado" con un avance en la tasa trimestral "por encima del 1%".

En el mismo informe, la patronal lamenta que la "alegría" en el gasto público que se produjo en los meses previos a las elecciones autonómicas del pasado mayo ha desaparecido tras los comicios.

En la Comunitat, las empresas valencianas en los mercados exteriores sustentaron "gran parte de la actividad" de la economía "a través de la demanda externa", al contrario de lo sucedido a nivel nacional.

La CEV también apunta a que el consumo de los hogares ha "acelerado su mejoría" aunque continúa afectado por las altas tasas de paro y los menores niveles de renta disponible.

En el lado de la oferta, la CEV ha expuesto que los sectores secundario y terciario "muestran notables mejorías", y que las ramas con mayor enfoque hacia el sector exterior y las más volcadas con el incremento de la productividad "mostraron mejores índices de actividad".

Malas previsiones en agricultura

El sector primario, por contra, mantiene un balance negativo en el que la climatología adversa prevé un descenso de la producción citrícola en más de un 22%.

La actividad industrial "muestra mejores perspectivas que la media nacional", y el sector de la construcción "continuó remontando su trayectoria" con un incremento en el número de visados del 30,4% mientras que la media estatal es de 27,6%.

El sector servicios, según la CEV, ha mantenido durante el segundo trimestre del año una "tendencia positiva", con especial dinamismo en las áreas de 'actividades profesionales, científicas y técnicas' así como en 'transporte y almacenamiento', 'comercio' y 'hostelería'. La rama de 'información y comunicaciones', en cambio, se sitúa en una zona negativa.

Dentro de la hostelería, el alojamiento presentó una evolución más favorable que la restauración con "cifras históricas" en el turismo de este verano.

En el acumulado enero-julio, las exportaciones de nuestra Comunitat crecieron un 12,5 % y las importaciones un 9,9 %, y como resultado la tasa de cobertura acumulada se situó en julio en el 120,8 %, 28,8 puntos por encima de la media nacional (92,0 %).

La Confederación asegura también que la inflación continuará en tasas negativas hasta noviembre, por lo que podría cerrar en diciembre en el entorno del 0,5 %.

Por último, y al igual que en el resto de España, la CEV sostiene que la actividad económica ha perdido fuelle desde el tercer trimestre de 2015 y continuará por una senda menos intensa en el 2016, aunque explica que las demandas interna y la externa "seguirán creciendo a ritmos que permitirán continuar reduciendo el paro y afianzar la generación de empleo neto en nuestra Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email