X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Informe de coyuntura  y perspectivas económicas

La CEV prevé un crecimiento de la economía valenciana del 2,1% en 2019

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que la economía valenciana crezca en el entorno del 2,1% en 2019, por encima de la media nacional, aunque con tasas menores que en años anteriores debido a la pérdida de dinamismo de la demanda interna y externa. No obstante, considera que ese crecimiento será "sólido y compatible con avances en la creación de empleo y bajadas del paro".

Así consta en el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas elaborado por la patronal valenciana que, asimismo, augura una ralentización de la economía debido a la incertidumbre económica y política, tanto interna como externa, principalmente por el Brexit y el avance del proteccionismo comercial.

De hecho, la CEV señala como principales riesgos para la economía valenciana las repercusiones que tenga la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre el comercio exterior, el turismo estacional y el turismo residencial, así como el retraso en el acuerdo EEUU-China, por el impacto que pueda tener sobre las exportaciones y expediciones valencianas. También, hace hincapié en la incertidumbre existente sobre la evolución de las políticas económicas de los gobiernos que se constituyan tras las elecciones de abril y mayo. 

Respecto al primer trimestre de 2019, la CEV aprecia en la Comunitat Valenciana una "evolución moderadamente positiva en lo coyuntural". En este sentido, apunta que el Índice de Producción Industrial (IPI) de enero y febrero registró un avance para la industria manufacturera, con una evolución favorable de los bienes intermedios, bienes de equipo y bienes de consumo duradero, frente a la contracción de los bienes de consumo no duradero, apunta el informe.

En concreto, destacó el dinamismo de material y fabricación de productos metálicos, los productos minerales no metálicos (mármoles o piedra), la madera y química. Por el contrario, las ramas de azulejos; cuero y calzado; caucho y plástico; material de transporte; textil y confección y alimentación bebidas retrocedieron.

Además, la licitación oficial total (ingeniería civil y edificación) se redujo en el primer bimestre un 59,1 %, mientras que los visados de dirección de obra nueva crecieron en enero un 43,13 % en tasa interanual. La cifra de negocios del sector comercio recuperó "cierto dinamismo" en los dos primeros meses del año gracias al tirón en alimentación. 

En el sector turístico, el número de pernoctaciones totales aumentó en el acumulado enero-febrero un 1,7 % en tasa anual y el gasto de los turistas avanzó un 4,9 % y la estancia media un 4,7 %. 

La CEV señala que la evolución de los datos del paro confirma la ralentización de la economía y, con ello, una menor intensidad la generación de empleo en la bajada del paro. Además, las cifras de enero y febrero del comercio exterior muestran un retroceso en las exportaciones (0,8 %), pero un mayor avance en las importaciones (1,7 %) .

Por su parte, el sector automóvil remontó el "pésimo" dato de enero y avanza en lo que va de año un 1,7 %; mientras que alimentación, bebidas y tabaco lo hace un 0,4 % y productos químicos, un 02,2 %. En cambio, seminanufacturas no químicas decrecen en un 1,2 % sus exportaciones. 

Economía nacional 

En cuanto a las previsiones de la economía nacional para este año, los empresarios valencianos auguran un crecimiento "a la baja", hasta el 2,1%, y que, además, será "menor y más desequilibrado que en 2018 con avances muy moderados en productividad o incluso retrocesos". Este freno lo achaca a la "falta de estabilidad económica y política" y al contexto internacional que considera que "no ayudará al avance de las exportaciones".

Además, señala que la economía se sitúa en un contexto de máximos de deuda pública en términos absolutos, aunque en relativos se sitúa por debajo del 100%, con un déficit público estructural "sin corregir" que hará "imposible" cumplir con el objetivo del 1,3% de déficit.








Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email