GRUPO PLAZA

LA PATRONAL pide a Escrivá que presente un texto para negociaR

La CEV rechaza la propuesta de reforma del régimen de autónomos 

Foto: ISABEL INFANTES
1/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) rechaza la última propuesta del Ministerio de Seguridad Social para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al considerar que esta fórmula supondrá una importante subida de cuotas.

En un comunicado, la patronal autonómica insta así al ministro José Luis Escrivá a que presente un texto articulado sobre el que poder negociar y lamenta que "haya puesto en cuestión la representatividad de las asociaciones con las que está negociando".

También exige que cualquier propuesta de reforma tenga en cuenta la diversidad del colectivo de autónomos y que el sistema garantice la suficiente seguridad jurídica.

En concreto, la CEV coincide con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el carácter confiscatorio y recaudador de esta reforma, al estimar que supondría un aumento de cuotas para más de la mitad de los autónomos que "incluso podría llegar a cuadruplicarla en algunos casos mientras solo implicaría una reducción del 20% de la cuota, dentro de nueve años, para aquellos que puedan notar una rebaja".

Esta reducción, a su juicio, es claramente insuficiente, con lo que está de acuerdo con ATA en que debería quedar en una cantidad meramente simbólica para los autónomos que registren pérdidas o facturen por debajo del salario mínimo.

Para la patronal valenciana, el Gobierno debería poner el acento en que las ayudas directas lleguen con rapidez a las empresas que lo necesitan, que se flexibilice la devolución de los ICO que ahora comienza, que se ponga freno a la morosidad, en especial la pública, y que se facilite la contratación, en lugar de "plantear reformas que supondrán mayores costes a los autónomos y las pequeñas empresas".

"No es momento de subir las cuotas de los autónomos y sí, sin embargo, de pensar en la recuperación y en facilitar el día a día de los autónomos, bajando la presión fiscal y dando un respiro a sus finanzas", reivindica, insistiendo en que "es fundamental recuperar a los autónomos y pequeñas empresas de la Comunitat, retomar la normalidad en su actividad económica y seguir creciendo en empleo".

Por ello, la CEV y su comisión de autónomos esperan que el Ministerio atienda las demandas de estos trabajadores y no perjudique más de lo que ya están a los 360.000 autónomos y pequeños empresarios de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme