VALÈNCIA. (EP) La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha trasladado este jueves a los partidos del Botànic su rechazo a la aplicación de una tasa turística en la Comunitat, un impuesto al que los socios de gobierno se comprometieron a legislar de manera consensuada con el sector durante los primeros meses de 2022 para su aplicación voluntaria por los ayuntamientos a partir de 2023.
En la reunión, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha explicado a representantes del tripartito que el conjunto del sector "ha vuelto a decir 'no'" a esta tasa, al considerar que crear un impuesto tras dos años de pandemia y con la "incertidumbre" que genera una guerra supone un castigo, informan desde la organización empresarial.
Y es que Navarro ha recordado que el turismo, pese a estar recuperándose, sigue lejos de alcanzar las cifras de empleo y de reservas previas a la crisis sanitaria. Por ello, mientras la recuperación del sector no se haya consolidado, ha mostrado su oposición a negociar la conveniencia o no de "imponer" la tasa y los términos en los que se haría.
También ha apuntado que el turismo será "el último sector en recuperarse" y que, con independencia de la coyuntura actual, la presión fiscal en la Comunitat Valenciana se sitúa 11,7 puntos por encima de la media nacional y 21,7 por encima de la media europea.
En la delegación empresarial encabezada por la CEV también ha estado presente la patronal hotelera Hosbec, que ha trasladado que "la economía se va a ver tremendamente perjudicada" por la pandemia y la situación de Ucrania y "nadie entendería que en el actual y complicado escenario económico e internacional se aprobara un nuevo y caprichoso impuesto, cuando los consumidores tienen el agua al cuello con los precios de las fuentes de energía y la inflación desbocada en productos de primera necesidad".
Entre los partidos, tanto Compromís como Unides Podem han expuesto que mantienen su objetivo de que esta tasa se aplique para compensar el efecto del turismo en el territorio valenciano, mientras el PSPV se muestra abierto a estudiarlo aunque no cree que sea algo urgente.
Así, la diputada socialista Trini Castelló ha trasladado a la patronal que están a favor de "objetivizar ese horizonte en el que el sector consideraría que pudiera ser aceptable la tasa" y que la prioridad del PSPV es recuperar el empleo en el turismo, según fuentes del partido.
Como síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles ha declarado tras la reunión que la CEV no está de acuerdo con la tasa "ni ahora ni en ningún momento", mientras en su coalición consideran que es necesaria al igual que los turistas valencianos la pagan cuando viajan a muchos países europeos.
En cualquier caso, Robles ha enmarcado este encuentro en el proceso de diálogo al que se comprometieron para crear la tasa y en el que ya se han reunido con sindicatos, representantes vecinales y expertos fiscales. "Todo el mundo nos ha dado su apoyo a esta medida", ha resaltado.
Y el portavoz de Economía de UP, Ferran Martínez, ha asegurado que mantienen "el calendario previsto" de presentar la proposición de ley este marzo, aunque mantienen un "planteamiento flexible" y en los próximos meses tendrán en cuenta todas las aportaciones que reciban. "Queremos dejar la puerta abierta", ha afirmado, y ha remarcado que son conscientes de la situación del sector.
Dicho esto, el diputado 'morado' ha recordado que hay organizaciones internacionales que reclaman a España que mejore su fiscalidad medioambiental y ha apuntado a la tasa turística para ello. Sí ha abogado porque tenga un formato "lo más flexible posible" a partir de 2023 y porque sea una propuesta completa y dialogada.