ÚLTIMA JORNADA DE Desayunos EN ESIC

La ciberseguridad en el aula, a debate en Acade

El evento organizado por ACADE Comunidad Valenciana ha contado con el patrocinio de SANED y con la colaboración de ESIC Valencia y Valencia Plaza

23/12/2016 - 

VALENCIA. ESIC Valencia ha acogido en sus instalaciones la Jornada de Desayunos ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada). El encuentro, organizado por ACADE Comunidad Valenciana, también ha contado con la colaboración de Valencia Plaza. Durante la misma, Rafael Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys, ha presentado una ponencia detallando qué debemos tener en cuenta tecnológicamente para proteger y mejorar la calidad de la enseñanza.

Las medidas impulsadas por el Gobierno y el sector han permitido adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a los alumnos de conocimientos y herramientas clave para su desarrollo personal y profesional, fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Actualmente, las aulas están dotadas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet. 

Además, cada alumno dispone o de su propio ordenador personal y/o dispositivos móviles, que utiliza -o utilizará en un futuro próximo- como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores han recibido y están recibiendo la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.

Nunsys ha presentado soluciones para proteger el puesto del alumno y del profesor, las redes de las escuelas, y gestionar la Seguridad mediante el uso de múltiples soluciones técnicas. En este sentido, la reunión se ha estructurado en tres ejes principales: la protección de los sistemas de hacking e intrusiones, el retorno de la inversión en nuevas tecnologías y la vigilancia en el cumplimiento de leyes y regulaciones

Este último tema es el que ha suscitado mayor interés entre los miembros de ACADE que han asistido al encuentro: proteger la privacidad y la intimidad de los menores, la existencia de conexiones seguras y la protección de los accesos, especialmente, a los menores han sido los asuntos que mayor debate han generado.

En el debate generado, los representantes de destacadas instituciones educativas que han participado en el encuentro han manifestado su preocupación por la regulación “restrictiva” europea en materia de protección de datos que se prevé, la protección de los sistemas del colegio y las actuaciones de los alumnos realizadas desde la infraestructura proporcionada por el propio centro educativo.

Noticias relacionadas