VALENCIA (EP).- Los pacientes de aneurisma aortoilíaco de muy alto riesgo tratados mediante cirugía endovascular presentan una supervivencia del 93 por ciento al año de ser intervenidos, según ha mostrado un estudio retrospectivo elaborado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid a lo largo de 17 años.
El trabajo, desarrollado por especialistas de Angiología y Cirugía Vascular de este centro hospitalario madrileño y presentado de forma pormenorizada en el II Congreso Internacional que organiza el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), constata unos altos índices de supervivencia en un plazo de tiempo incluso superior.
Así, a los 24 meses de ser intervenidos seguían con vida el 89 por ciento de los pacientes calificados como de muy alto riesgo, mientras que a los 36 meses este dato descendía levemente hasta el 82 por ciento. A los 58 meses permanecían vivos la mitad de los pacientes operados mediante técnicas endovasculares.
Asimismo, de 336 pacientes intervenidos de esta dolencia mediante cirugía mínimamente invasiva, el 20,2 por ciento fue calificado como de muy alto riesgo. Con una edad media de 74 años y un diámetro medio del aneurisma (dilatación de las paredes de la arteria) de 60 milímetros, fueron incluidos en este subgrupo por presentar un alto riesgo cardiológico (por infarto agudo o episodios de insuficiencia cardiaca congestiva) alto riesgo pulmonar (EPOC en estadío avanzado) e insuficiencia renal grave o hemodiálisis.