VALÈNCIA (EP). La Ciudad de la Justicia de València recibirá el próximo lunes, 23 de octubre, a los primeros funcionarios de refuerzo para recuperar el ritmo de trabajo alterado por el incendio que se produjo hace un mes en las instalaciones. La Conselleria de Justicia incorporará a un total de 40 trabajadores, de los que los primeros 11 tomarán posesión la próxima semana.
Este refuerzo de personal es la principal medida del plan de actuación que la consellera, Gabriela Bravo, consensuó con los colectivos afectados por el siniestro, informa la Generalitat en un comunicado.
Tras los estudios realizados por los propios jueces valencianos, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aprobó a finales de septiembre solicitar 40 funcionarios de refuerzo, aunque la petición formal no llegó a la Conselleria hasta el pasado 6 de octubre.
Desde la dirección general de Justicia destacan el trámite del correspondiente expediente administrativo "en un tiempo récord", una vez recibida la autorización del departamento de Presupuestos del Consell.
En concreto, del primer grupo de 11 funcionarios, un total de ocho son del cuerpo de auxilio judicial y se incorporarán a cada uno de los juzgados de Primera Instancia directamente afectados por el incendio (los números 1 al 7 y el número 10), donde asumirán funciones de atención al público.
Otros dos funcionarios apoyarán en la Fiscalía de València a los fiscales de apoyo nombrados con ocasión del incendio. Por último, un funcionario reforzará el Registro Civil.
En una segunda fase, un total de 23 funcionarios interinos tomarán posesión el lunes 30 de octubre, de los que 11 se incorporarán en cada sección de la Audiencia Provincial de Valencia, mientras que otros 12 reforzarán los trabajos de reconstrucción de expedientes judiciales afectados directamente por el fuego.
La incorporación de los seis funcionarios interinos de refuerzo que completan el equipo de 40 ordenado por la Conselleria deberá esperar a que el Ministerio de Justicia nombre tanto a los jueces como a los letrados que deben realizar los señalamientos extraordinarios, para recuperar la agenda judicial paralizada durante el período de inhabilitación procesal ordenado por el Tribunal Superior de Justicia.
Tanto los gestores procesales como los auxilios judiciales proceden de las bolsas de trabajo a disposición de la Conselleria de Justicia, que se han activado para suplir de personal de carácter temporal las necesidades de los juzgados que se vieron afectados.
Tal y como explicó en su momento la consellera, el refuerzo de personal y el resto de las medidas incluidas en el plan de actuación deben servir para recuperar antes de final de año la normalidad en el funcionamiento cotidiano de todos los juzgados.
El plan también contempla la calendarización de los procedimientos que fueron suspendidos a consecuencia del paro en los juzgados. En este sentido, la Conselleria ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Català, para explicar los pormenores del plan y solicitar su apoyo.