VALÈNCIA. El pasado sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció junto al ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, para realizar, entre otros, un anuncio importante para la Comunitat Valenciana en relación a la invasión rusa sobre Ucrania. Así, el jefe del Consell comunicó tras la cita que Alicante albergará uno de los tres grandes centros que se habilitarán en España para la acogida y atención a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.
Según fuentes de Presidencia consultadas por este diario, este mismo lunes técnicos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones visitaron la Ciudad de la Luz en Alicante con vistas a que este espacio, elegido como centro logístico para la ayuda humanitaria, pudiera utilizarse también para el número todavía indeterminado de refugiados ucranianos que vayan a albergarse.
Eso sí, desde el Gobierno valenciano puntualizan que este tipo de centro será, más que de acogida, un 'hub' de redistribución de los refugiados que vayan llegando a España. En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo central ha decidido activar tres instalaciones de este tipo que se situarán en Madrid, Barcelona y la ya mencionada en Alicante.
En este punto, fuentes del Consell señalaron que la solicitud del ministerio iba dirigida a poder habilitar un espacio que estuviera próximo a un aeropuerto, como es el caso de la Ciudad de la Luz, dado que se encuentra a poco más de 10 minutos y una distancia de unos 8 kilómetros de l'Altet.
Además, otro factor tenido en cuenta en la decisión es que el 53% de las 21.000 personas con nacionalidad ucraniana presentes en la Comunitat Valenciana residen en la provincia de Alicante, con una especial concentración en la comarca de la Vega Baja.
No obstante, el anuncio hecho público con Puig junto a Bolaños el pasado sábado respecto a un gran centro de acogida -así se publicitó en comunicaciones oficiales- en Alicante, causó cierta confusión dentro del propio Botànic.
Hay que destacar que las competencias sobre esta materia reposan en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, referente de Compromís. Sin embargo, esta importante novedad se hizo pública el sábado sin el conocimiento previo de la 'número dos' del Ejecutivo, pese a que la responsabilidad de la acogida de refugiados sería de la referente de Compromís, por lo que el desconcierto respecto a las labores a realizar desde la conselleria fue creciente.
Ahora bien, desde Presidencia insisten en que al ser un centro de redistribución la acogida de los refugiados será "breve" por regla general y la coordinación estará a cargo del ministerio, más allá de los ciudadanos ucranianos que sí vayan a ser albergados finalmente en la Comunitat Valenciana, puesto que entrarán dentro del sistema competencial del Consell y, por tanto, del departamento de Políticas Inclusivas que dirige Oltra.
Por otro lado, la Conselleria de Políticas Inclusivas junto a la de Participación, Transparencia y Cooperación que dirige Rosa Pérez habilitó este lunes un apartado en el Portal de Transparencia para "canalizar la solidaridad del pueblo valenciano con Ucrania e informar a la ciudadanía de las diferentes vías para ofrecer y hacer llegar la ayuda".