GRUPO PLAZA

'The sky over nine columns'

La Ciudad de las Artes pasa del blanco al dorado con las instalación de Heinz Mack

22/06/2016 - 

VALENCIA. A partir de este viernes, el característico blanco y azul mediterráneo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias contará con un elemento ajeno a su estructura. Nueve columnas de siete metros de altura y recubiertas por 850.000 teselas doradas se erigirán en el lago del Hemisfèric en una instalación artística que se podrá visitar desde este viernes 24 de junio hasta el próximo 6 de noviembre. El artista alemán Heinz Mack presenta el proyecto The sky over nine columns, que llega por primera vez a España de la mano de la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con Beck & Eggeling International Fine Art.

La obra, comisariada por Kosme de Barañano, está formada por nueve columnas simétricas de más de siete metros de altura cada una y recubiertas por miles de teselas doradas, una instalación que se pudo ver por primera vez en la Bienal de Venecia de Arquitectura 2014, cuando se emplazó en la isla de San Giorgio Maggiore, y que, además de Italia, sólo se ha visto hasta el momento en el jardín de esculturas Sakip Sabanci Museum de Estambul. Su tercera ubicación responde a un proceso de búsqueda del propio Mack (Lollar, Alemania, 1931), quien espera que la pieza genere una interacción con la luz y el espectador.

La columna se erige en tanto que elemento básico de la arquitectura y escultura y, también, como unión del mundo terrenal y celestial. También las teselas doradas cumplen una función de nexo, en este caso entre Oriente y Occidente, una vinculación que, además, se ve con las sedes que han acogida la instalación: Venecia, Estambul y, ahora, Valencia, punto y final de la Ruta de la Seda y, por ende, de la gran autopista comercial de la época. El mar mediterráneo supone el corazón del proyecto.

El artista ha trabajado durante sesenta años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo Zero junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. "El Grupo Zero consiguió dar ese vuelco a la realidad, lo que encarna la avant-garde de la década de los 60. En muchos aspectos, Zero es el equivalente europeo al pop art en Estados Unidos", afirma Robert Fleck, comisario del proyecto en Venecia. 

El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una importante muestra en 2014 a este colectivo alemán de postguerra, siguiendo la estela de otras importantes exposiciones celebradas en Amsterdam, Berlín y Estambul. La instalación The Sky Over Nine Columns se refiere al concepto de 'Light Stelae', que el propio Mack introdujo en su trabajo en la década de los 50, en el llamado Sahara Project. Y es que es precisamente la luz la que define gran parte de sus proyectos. Ahora llega a Valencia, donde descubrirá el resultado poco antes de que caiga el Sol, el viernes a las 20.15 horas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email