X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

análisis

La clave en bolsa de Viscofan: superar los 50 euros por acción

29/10/2019 - 

MADRID. En esta ocasión vamos a echar un vistazo al productor y comercializador navarro de envolturas de productos cárnicos. Viscofan constituye una de las principales empresas del sector, con capacidad de producir los 4 diferentes tipos de envoltorios cárnicos de origen artificial (celulósica, colágeno, fibrosa y plásticos). 

Cuenta con presencia internacional gracias al proceso de expansión que llevado a cabo durante toda su historia, adquiriendo empresas de diferentes países y continentes siempre enfocada en el sector de los envoltorios cárnicos. Esta continua expansión le ha llevado a liderar el mercado de las envolturas de forma aplastante. También el importante desarrollo tecnológico que ha tenido que llevar a cabo para la producción eficiente de un producto tan complejo ha sido uno de los factores que le han llevado a liderar el mercado.

En cuanto a su comportamiento en bolsa de largo plazo, la siguiente imagen nos ilustra el buen comportamiento de la firma líder en envolturas.

Podemos comprobar que su evolución alcista ha sido imparable en el largo plazo, sin embargo la acción ha llegado a tener un drawdown de hasta más de un 33% en el último año. Si nos fijamos en el gráfico anterior podemos comprobar que las caídas en la cotización comienzan a mitad del 2018, momento en el que la compañía comienza a reportar niveles de estancamiento en ventas y Ebitda. Por otra parte, diversos factores externos han afectado también a la rentabilidad de la compañía.

El principal factor que afectó a las ventas y beneficios de la compañía fue la crisis porcina en Asia, la cual reducía enormemente los niveles de venta. No obstante esta situación ha derivado eventualmente en un incremento del sector de envolturas de colágeno por lo que la diversificación industrial interna de Viscofan (VIS) le ha permitido adaptarse al sector y seguir manteniendo una importante cuota de mercado.

Creciente coste de energía

El otro factor que sigue lastrando actualmente el beneficio neto de la compañía es el creciente coste de energía, con incrementos en los costes de emisión de CO2 así como los gastos salariales. Y, por último otro de los factores que afectó a la caída de precio de la cotización, han sido las amplias posiciones de bajistas de grandes manos del mercado como BlackRock y JP Morgan, con un posicionamiento en corto de hasta el 0.6% de la compañía. Posiciones que desde luego no habrán disfrutado del comportamiento alcista de los últimos días.

Sin embargo, con los resultados del tercer trimestre VIS 'abofetea' al mercado con revalorizaciones cercanas al 17% en un día. Los resultados han mostrado incrementos en las principales magnitudes financieras, tanto en ventas como en Ebitda, alcanzando crecimientos de doble dígito. Las principales razones detrás de esta evolución son el apalancamiento operativo positivo que VIS mantiene con unos costes fijos elevados, el crecimiento de la rama de colágeno en China ante la caída de la tripa de cerdo natural por la crisis porcina y el fortalecimiento de sus divisas de referencia.


Otro de los factores que ha podido pasar desapercibido para el mercado es la fortaleza que ha conseguido desde un punto de vista financiero. La compañía ha conseguido reducir su deuda bancaria neta entorno a un 29% en lo que va de año. Por otra parte, al haberse completado los procesos de capex durante el 2018, la inversión en expansión se ha visto reducida de forma notable. Esto supone una mejora de caja neta para la compañía otorgando solvencia y fortaleza financiera a la compañía, dos aspectos que valora mucho el mercado.

Por último, destacar que el sector donde opera Viscofan es un sector defensivo, lo que le permite separarse ligeramente del comportamiento económico y bursátil generalmente en mayor medida que otras industrias mucho más cíclicas. Los factores que pueden lastrar su comportamiento en el largo plazo son más externos que propios del sector, ya que VIS actualmente tiene una ventaja competitiva tanto por cuota de mercado como por crecimiento como por fortaleza financiera de su balance y dado que los competidores se encuentran más apalancados financieramente que la compañía tienen menor poder para presionar en precios.


A nivel técnico, tras los recientes resultados la compañía va a pasar a cotizar en un estrecho rango de negociación entre los 47 y 50 euros por acción. No olvidemos que la sombra de recomendaciones bajistas con precios objetivos sobre Viscofan en torno a los 40 euros suponen un gran lastre para que los inversores se animen a entrar con posiciones alcistas. Por otra parte, si bien los resultados del tercer trimestre le han supuesto un potente impulso alcista, consideramos que romper la barrera de los 50 euros por acción es fundamental para recuperar esa tendencia alcista perdida. El gráfico de corto plazo nos muestra la elevada volatilidad de la empresa en los días en lo que presenta resultados.

Como conclusión final destacamos la fortaleza del sector y la posición de líder de Viscofan en el mismo por diversos factores que hemos comentado. En la medida en que continúe la expansión de Viscofan manteniendo cuota de mercado, un nivel controlado de deuda y sepa capear los riesgos externos como el tema de la crisis porcina debería ser un valor estable puesto que continúa con tasas de crecimiento en torno al 7% en ventas. Su futuro riesgo a tener en cuenta será el crecimiento de los costes energéticos. Quizás las próximas inversiones deban enfocarse en minimizar o disminuir estos costes.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email