GRUPO PLAZA

los refrigeradores aguantan más de cinco días sin alimentación energética

La climatización sin conexión eléctrica llega a hogares y supermercados con BiofreshTech

3/07/2021 - 

VALÈNCIA. La climatización sin conexión eléctrica llega a hogares y supermercados de la mano de la 'startup'  BiofreshTech, que ha patentado una tecnología enfocada a la acumulación de energía térmica. Esto permite que los sistemas de refrigeración de neveras, botelleros o congeladores aguanten más de cinco días sin una fuente de alimentación energética.

En estos momentos la empresa prueba los primeros prototipos en colaboración con compañías valencianas como Mercadona o Frost-trol, por lo que la entrada del modelo en el mercado es cuestión de meses. Se trata de un enorme paso en materia de ahorro de electricidad, reducción de emisiones de CO2 y mejora de la calidad del frío y del producto, en un amplio abanico de aplicaciones en el ámbito doméstico, industrial o logístico, como podría ser el transporte de alimentos y medicamentos.

A su vez, este mecanismo no solo posibilita la producción de frío, sino también de calor. De hecho, según explicó este viernes en la presentación de los productos en los que se ha implementado este sistema, Javier Guillén, creador de la idea y director de I+D+I en BiofreshTech, los objetivos se centran en “el desarrollo de soluciones de acumulación térmica  en diferentes temperaturas, desde congelación de -40ºC bajo cero hasta 130ºC”.

De este modo, también trabajan en la búsqueda de mejoras en aparatos de calefacción y en la producción de agua caliente sanitaria, que, según adelantó el cofundador de la startup, "se verán de primera mano en Barrio La Pinada de Paterna", donde tuvo lugar el encuentro al que acudió junto con Rafael Matamoros, CEO de la empresa, y otros miembros y socios del proyecto. También estuvieron presentes la directora general de Innovación de la Generalitat, Sonia Tirado, y el alcalde el municipio Juan Antonio Sagredo.

Rafael Matamoros, CEO de BiofreshTech, durante el vino de honor de la presentación.. Foto: BiofreshTech

Así, con una inversión de un millón y medio de euros, la iniciativa comenzó a tomar forma a principios de 2018, cuando ambos fundadores emprendieron el camino que les ha llevado a la obtención de siete patentes internacionales registradas y del reconocimiento del Banco Mundial para la elaboración de cuatro proyectos en México y Colombia, dentro del programa de sostenibilidad TechEmerge.

Además, el sistema aporta flexibilidad en dos aspectos principales: por un lado, permite adaptar el tiempo de carga al horario valle en el nuevo programa de tarifación eléctrica, con una duración de entre tres y seis horas, lo que permite aprovechar la energía almacenada en los tramos del día más caros, según indicó Guillén a este diario.  

Por otra parte, el director general de Frost-trol, Roberto Solsona, destacó la ventaja del modelo Biofresh en el desescarche, es decir, el proceso de eliminación del hielo generado en la batería de la unidad exterior, por lo que la producción de frío debe detenerse para quitar dicha escarcha. Solsona recalcó que, tras la realización los ensayos, comprobaron que la temperatura del producto se mantenía más baja que en los congeladores tradicionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email